Che Róga Porã continúa haciendo realidad el sueño de la casa propia. A un año de su lanzamiento, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la ceremonia de entrega de 14 nuevas viviendas en Luque, del Proyecto Arasy II, para ser adquiridas en cuotas a precio de alquiler. También otorgó cinco certificados a futuras familias beneficiarias que pronto concretarán el inicio de la construcción de sus nuevos hogares.
“Este proyecto es muy simbólico, va mucho más allá de una vivienda. Hay una conjunción de sueños, de esfuerzo y sacrificio de muchas personas”, dijo el presidente Peña durante el acto de inauguración, que contó con la presencia de la Primera Dama, Leticia Ocampos, el vicepresidente del Congreso, Oscar Latorre, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja; y la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, entre otros.
Las viviendas entregadas pertenecen a la primera fase del proyecto Arasy II, de un total de 50 casas desarrolladas por la empresa LUODA S.A. Cada vivienda fue construida con altos estándares de calidad, con dos dormitorios, uno en suite, baño familiar, sala, cocina-comedor, lavadero, quincho y un jardín posterior. Las familias pueden adquirir estas casas por cuotas desde Gs. 1.962.796.
Por otra parte, el presidente Peña entregó certificados de vivienda a familias como una muestra del compromiso del Gobierno con la construcción de nuevas soluciones habitacionales, resguardando en todo el proceso la calidad y la seguridad de los futuros hogares de estas familias.
Logros de Che Róga Porã
Desde su lanzamiento oficial, el 12 de julio de 2024, suman 1.897 créditos preaprobados a las personas que desean adquirir su casa propia, en marco del programa Che Róga Porã, que ya se ha consolidado como una política pública orientada a atender las necesidades de vivienda de la clase media trabajadora. A través de la innovadora plataforma web www.cherogapora.gov.py, el programa brinda una respuesta efectiva a sus necesidades, por lo que ha incorporado nuevas modalidades para que más familias puedan cumplir el sueño del techo propio.
La versión “Che Róga Porã 2.0” permite a familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos acceder a créditos de hasta ₲ 500 millones, con una tasa histórica del 6,5% anual y plazos de hasta 30 años. Una de sus características más destacadas es que el pago de las cuotas inicia una vez realizada la mudanza, brindando mayor previsibilidad y alivio financiero a los beneficiarios.
Actualmente, además de la modalidad de compra de vivienda en pozo, hay otras cuatro alternativas disponibles para concretar el sueño de la casa propia: la construcción en terreno propio, compra de terreno y construcción, compra de vivienda terminada, y ampliación de vivienda existente, especial para aquellas familias que necesitan más espacio en su hogar actual.