PARAGUAY TV

Este domingo 6 de julio, los jardines del Centro Experimental de Recursos Medicinales serán el escenario ideal para que las personas se reconecten con la naturaleza, en una experiencia única de aprendizaje. La propuesta es descubrir los saberes ancestrales sobre las plantas medicinales que crecen espontáneamente en Paraguay, en un momento de conexión intergeneracional. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores compartirán conocimientos culturales y medicinales de nuestros pueblos que fortalecen la identidad. El evento será de 9:30 a 12:00 horas, en Itacurubí de la Cordillera.

La jornada tiene por nombre “Senderismo Etnobotánico de Traspaso Generacional”. Durante el recorrido, se identificarán y explicarán usos tradicionales de diversas especies como Ka’a he’ẽ (Stevia rebaudiana), el edulcorante natural y regulador de la glucosa; el Mburucuyá (Passiflora edulis), sedante natural y ansiolítico; el Ñangapiry (Phyllanthus niruri), para afecciones hepáticas y renales; la Carqueja (Baccharis trimera), hierba digestiva y depurativa. También se conocerá al Takuare’ẽ (Cymbopogon citratus), un calmante y antiespasmódico, el Kapi’i katî (Paspalum spp), usado para dolores estomacales, y el Amambái (Petiveria alliacea), un antiinflamatorio de uso ritual.

El evento está organizado por el Centro Experimental de Recursos Medicinales, un espacio dedicado a la investigación, conservación y difusión del conocimiento sobre las plantas medicinales del Paraguay; en conjunto con Promissa Terra de Mbocayaty del Yhaguy.

El Centro funciona como un laboratorio vivo, donde la ciencia y tradición se encuentran para fortalecer la identidad natural y cultural del país, con la misión de rescatar saberes ancestrales, promover el uso responsable de la biodiversidad y generar conciencia sobre el valor cultural, ecológico y terapéutico de las especies nativas. Reservas e inscripciones al teléfono (0982) 416.690.