PARAGUAY TV

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas allanaron una base clandestina que cumplía múltiples funciones de un esquema criminal asentado en Ciudad del Este: era un punto logístico de procesamiento de droga y, al mismo tiempo, de criptominería ilegal. El procedimiento representa un avance en el objetivo de desmantelar estructuras criminales multifuncionales que generan graves impactos en la economía y la seguridad nacional.

La identificación de esta base clandestina se realizó en el marco de una investigación contra el narcotráfico en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná y el allanamiento estuvo a cargo de agentes del Departamento Regional N°2  de la SENAD.

El lugar funcionaba como centro de procesamiento de droga, conocido como «cocina», donde se hallaron más de 100 gramos de cocaína, elementos de pesaje de precisión, hojas de coca, cargadores de armas, municiones y materiales comúnmente utilizados para el fraccionamiento y empaque de sustancias ilegales.

También se encontraron 12 máquinas de criptominería conectadas de forma sospechosa, lo que motivó la intervención de la Unidad Especializada en Sustracción de Energía Eléctrica para su análisis. Este hecho puso en evidencia que el lugar también era utilizado para actividades de criptominería ilegal, aprovechando de manera fraudulenta el sistema eléctrico nacional.

Además, fueron incautados documentos privados, dispositivos móviles y otros objetos que serán peritados para avanzar en la investigación sobre el esquema criminal. El detenido, Rodrigo Ibarrola Risso, de nacionalidad paraguaya, fue puesto a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías.