El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA arrancó oficialmente el pasado sábado 14 de junio en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami, Estados Unidos. La competencia que celebra su primera edición cuenta con la participación de 32 equipos, de los cuales 6 son representantes de la CONMEBOL: Palmeiras, Flamengo, Fluminense, Botafogo, River Plate y Boca Juniors.
La jornada inaugural enfrentó al Al-Ahly de Egipto ante el equipo local, Inter Miami liderado por Lionel Messi, encuentro que finalizó en 0 a 0 por el Grupo A, donde también se encuentran Palmeiras y Porto, ambos equipos se enfrentaron el domingo con paridad sin goles, convirtiendose el club paulista en el primer sudamericano en entrar en acción.
El Botafogo, último campeón de la Copa Libertadores cerró la jornada del domingo con una victoria de 2 – 1 ante el Seattle Sounders.
El lunes Boca Juniors jugó un gran compromiso ante el Benfica. Se había puesto 2 – 0 arriba en el primer tiempo, pero el club portugues pudo igualarlo a través de los argentinos Ángel Di María (de penal) y Nicolás Otamendi gol golpe de cabeza. Más tarde, el Flamengo derrotó con autoridad al ES Tunis de Túnez por 2 – 0 goles del uruguayo Giorgian De Arrascaeta y Luiz Araújo.
Este martes entró en acción otro de los representantes de Río de Janeiro, el Fluminense que igualó sin goles ante el Borussia Dortmund de Alemania.
El último club sudamericano en entrar en acción es River Plate dirigido por Marcelo Gallardo y que puede contar en este mundial con su figura Franco Mastantuono recientemente vendido al Real Madrid. Se medirá al japonés Urawa Red Diamonds en el Lumen Field de Seattle.