PARAGUAY TV

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones abrió una licitación pública internacional para la operación de buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción, que cubrirá rutas clave entre Asunción, San Lorenzo y Luque. A través de este llamado, el Gobierno pasará a implementar un plan piloto hacia la transformación del transporte público, en el marco de un acuerdo de cooperación entre Paraguay y la República de China, Taiwán.

Esta licitación forma parte del “Proyecto de implementación de un plan piloto para la introducción integral del sistema de autobuses eléctricos”, que apunta a cubrir rutas entre Asunción, San Lorenzo y Luque, a través de las líneas E1, E2 y E3. Esto fue posible mediante la cooperación bilateral con Taiwán, que proveyó a Paraguay con 30 buses eléctricos de carga rápida, ocho cargadores y sistemas de monitoreo para la gestión de flota.

La licitación, realizada a través del Viceministerio de Transporte, adjudicará la concesión del servicio con una flota estatal y toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento, que incluye patios de estacionamiento, estaciones de carga, edificaciones y equipamientos. Todo ello, con el objetivo de modernizar el transporte público paraguayo, con soluciones tecnológicas que promuevan eficiencia, sostenibilidad y confort para los usuarios.

El llamado está abierto a empresas nacionales e internacionales, o consorcios, que cumplan con los requisitos técnicos y legales del Pliego de Bases y Condiciones, disponible de forma gratuita en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Las propuestas se recibirán hasta el 4 de julio de 2025 en la sede del MOPC y ese mismo día se realizará la apertura de sobres ante los postulantes.

Con la modernización del transporte público, el objetivo del Gobierno es ofrecer un servicio seguro, innovador y alineado con los desafíos de movilidad y medioambiente en el área metropolitana.