La Embajada del Estado de Israel en Paraguay celebró con emoción y solemnidad el 77° aniversario de su independencia, Yom HaAtzmaut, en un acto oficial realizado en el teatro del Banco Central del Paraguay. La ceremonia fue histórica, al ser el primer evento de esta magnitud desde la reapertura de la embajada en Asunción, tras siete años.
El evento contó con la distinguida presencia del vicepresidente y presidente en ejercicio, Pedro Alliana; el expresidente de la República y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes; el presidente de la Cámara de
Senadores, Basilio “Bachi” Núñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; así como ministros del Poder Ejecutivo, senadores, diputados, embajadores, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado, líderes comunitarios e invitados especiales.
La ceremonia inició con la entonación de los himnos nacionales de Paraguay y del Estado de Israel (Hatikva), seguida de un emotivo mensaje en video enviado desde Jerusalén por el presidente israelí, Isaac Herzog, especialmente para esta ocasión.
El presidente Isaac Herzog expresó:
«A lo largo de casi ocho décadas, la República del Paraguay ha sido un aliado y amigo valiente y valioso de Israel, y nuestra relación ha seguido profundizándose en numerosos campos, desde la seguridad y la innovación hasta la salud, la educación, la agricultura y otros más. En un tiempo en el que el mal es justificado por tantos, Paraguay ha alzado su voz con fuerza del lado de la justicia y la humanidad.»
«Nos conmovió profundamente la decisión histórica de Paraguay de trasladar su embajada a Jerusalén, un valiente gesto de amistad en medio de un conflicto brutal.»
Durante su intervención, el embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, destacó:
«No creo en las coincidencias: que Paraguay e Israel compartan una fecha tan cercana de independencia es una prueba más de los vínculos profundos y de la historia que une a nuestras naciones como verdaderas hermanas. Hoy, 77 años después, celebramos una relación que no solo es sólida, sino ejemplar.»
Asimismo, subrayó:
«Paraguay estuvo firme al lado de Israel, y nosotros honramos este apoyo histórico, que refleja no solo una postura diplomática, sino también un lazo de hermandad firme. Israel está aquí para apoyar a Paraguay.»
Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana reafirmó el compromiso del Paraguay con la relación bilateral:
«En Paraguay reconocemos que la amenaza que enfrenta Israel trasciende sus fronteras. Por eso, adoptamos una postura firme al declarar a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como entidad terrorista»
«Fue una decisión basada en principios, para honrar la historia, afirmar la realidad y estar hombro a hombro con un amigo. En el dolor y en la fortaleza, en la memoria y en la esperanza, en la determinación y en la fe. Estamos juntos, construimos juntos, creemos juntos en la promesa de la paz».