Guaranias, polcas y Kyre’ys resonaron en Japón. Junto a una delegación de empresarios paraguayos, el presidente Santiago Peña presidió la celebración del Día Nacional del Paraguay en la Expo Osaka 2025, con un despliegue cultural de gran envergadura. En este marco, el jefe de Estado reafirmó el propósito de construir oportunidades y proyectar el país con su energía limpia y visión de futuro. Presentó a Paraguay como un país “en auge”, líder en estabilidad macroeconómica y en producción sostenible.
«Fuimos la economía que más creció en el 2023 y 2024, y en este año 2025 estamos destinados a ser la economía con mejor desempeño en toda América Latina», aseguró Santiago Peña, en la Expo Osaka, cuyo lema es “Diseñar la sociedad del futuro para nuestras vidas”.
La celebración del Día Nacional de Paraguay, que se realiza hoy 19 de mayo, es una vitrina vibrante de la cultura nacional que conjuga arte, diplomacia y el orgullo de nuestra identidad. Una delegación de 45 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con participación del arpista Ever Zaracho, ofrecen en Osaka un repertorio de guaranias, polcas y Kyre’ys.
En este marco, el presidente de la República, Santiago Peña resaltó que Paraguay y Japón tienen más de un siglo de historia diplomática que los une. “La relación entre ambas naciones se basa en historias y experiencias parecidas y, sobre todo, en que ambos pueblos creemos en los valores más importantes: el sacrificio, el trabajo, el heroísmo, la lealtad, la amistad genuina y sincera y, sobre todo: la resiliencia”, señaló el jefe de Estado.
Ikigai paraguayo: energía que conecta
La participación de Paraguay en la Expo Osaka 2025, con el lema “Ikigai Paraguay. Energía que conecta”, busca mostrar al mundo el propósito, la resiliencia y el potencial de Paraguay, que tras superar la adversidad, mira al futuro con optimismo y apertura.
El presidente Peña explicó el concepto japonés de Ikigai, que se traduce como “razón de ser”, representa “la convergencia entre aquello en lo que somos realmente buenos y el aporte único que podemos brindar a la humanidad”. En el caso del Paraguay, este concepto abarca la riqueza de su herencia cultural, el valor de su gente, su energía limpia y la contribución del país a la seguridad alimentaria mundial.
“Paraguay alimenta al mundo. Somos un país con vocación de ser el ‘granero del globo’, produciendo alimentos para más de 80 millones de personas, casi diez veces nuestra población”, dijo el presidente Santiago Peña. Asimismo, destacó el liderazgo paraguayo en energías renovables: “Somos líderes mundiales en sostenibilidad ambiental, al ser uno de los pocos países del planeta con una matriz energética 100% renovable, gracias a nuestras dos grandes hidroeléctricas”, dijo el mandatario.
Por otra parte, el mandatario también rindió homenaje a la comunidad japonesa en Paraguay, que el próximo año celebrará 90 años de presencia en el país. “La historia de estas familias es, en muchos sentidos, un reflejo de la grandeza japonesa: enfrentaron lo desconocido con determinación, superaron adversidades y transformaron desafíos en oportunidades, con una perseverancia admirable”.
El Presidente Peña aseguró que Paraguay y Japón reafirman hoy “una amistad única”, construida sobre historias comunes y valores compartidos. “Sepan, queridos hermanos del Japón que siempre, siempre podrán contar con el Paraguay”, dijo .