Autoridades de la Federación Internacional de Fútbol y de la Asociación Paraguaya de Fútbol reconocieron oficialmente a la Academia FIFA Talent Paraguay, en el marco de la inauguración del primer evento de élite. Se trata de un espacio de educación y entrenamiento, que ofrece apoyo experto a los jóvenes futbolistas la oportunidad de desarrollar todo su potencial. De esta manera, el país se integra a una red de más de 30 academias y se posiciona como referente de crecimiento deportivo y proyección internacional.
El Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas, CARDIF, fue escenario del acto inaugural del primer evento de la Academia FIFA Talent Paraguay. “Este es un momento muy significativo para el fútbol paraguayo y sudamericano. Es mucho más que un reconocimiento: es una declaración de confianza en el talento, el trabajo y la visión que compartimos”, señala el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. “Este acontecimiento reafirma el compromiso con el fútbol formativo de excelencia”, agrega, luego del evento inaugural.
Durante el evento, se entregó la placa oficial de la Academia FIFA Talent Paraguay, como símbolo del progreso alcanzado y del compromiso institucional con el desarrollo del talento juvenil. Igualmente, tuvo lugar una activación técnica en campo, liderada por FIFA Talent Coach, del que participaron jugadores y leyendas del fútbol paraguayo.
El acto de reconocimiento contó con la participación del secretario general de la FIFA, Mattias Grafström; el director de la División de Desarrollo del Fútbol Mundial, Arsène Wenger, además de otros representantes de la FIFA. El acto estuvo presidido por el titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, y contó con la participación del ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, así como otros representantes debla comunidad educativa y deportiva.
Esta es la primera vez que una academia FIFA Talent recibe la distinción oficial internacional en Sudamérica, destacándose entre más de 30 academias en el mundo. La misma se integra en el Programa de Desarrollo del Talento de la FIFA (TDS, por sus siglas en inglés), presente en más de 200 federaciones miembros de la FIFA de todo el mundo.
Por un legado duradero de formación y excelencia
El Programa de Desarrollo del Talento de la FIFA (TDS), liderado por el Profesor Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial, tiene como objetivo aumentar la competitividad global del fútbol de selecciones nacionales, masculinas y femeninas, mediante un legado duradero de formación y excelencia.
La academia estará gestionada por la FIFA y la respectiva federación miembro, y garantizará que los mejores futbolistas, tanto chicas como chicos, reciban la mejor formación futbolística posible, tengan acceso a instalaciones adecuadas y disfruten de la oportunidad de jugar en un entorno competitivo.
En su corta vida, la Academia FIFA Talent Paraguay se ha consolidado como un modelo formativo que combina entrenamiento de alto rendimiento, educación integral y va
lores humanos. La distinción como Evento de Élite reconoce los avances sostenidos en estructura, metodología y resultados, posicionando al país como referente en la región.