El Gobierno del Paraguay busca garantizar que su iniciativa para erradicar el hambre y la malnutrición en las escuelas del país se sustente e impulse mejores condiciones laborales dignas para quienes lo hacen posible. En este marco, 17.132 trabajadores accedieron a mejores condiciones laborales, con cobertura social y acceso a sus derechos, a través de operativos de verificación del programa Hambre Cero en las Escuelas.
“El Programa Hambre Cero en las Escuelas está dando señales claras de ser una política no solo de alimentación, nutrición y retención escolar, sino que tiene un fuerte componente de generación de empleo formal y, por sobre todo, de mujeres”, señaló la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
Según los resultados al 22 de abril, las verificaciones laborales impulsadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) lograron que un total de 17.132 trabajadores cuenten hoy con acceso a la seguridad social a nivel nacional, a través
En los departamentos de Asunción, Central y Presidente Hayes, donde se realizaron operativos de control, se detectó un incremento del 144% en la cantidad de trabajadores registrados en el IPS. Antes de las verificaciones, 5.019 trabajadores contaban con cobertura social, y luego de los controles, la cifra ascendió a 12.231 empleados que hoy cuentan con la cobertura laboral que brinda el Instituto de Previsión Social (IPS), como lo establece la legislación vigente.
En este marco, la ministra Recalde anunció que se intensificarán los operativos: “Los resultados del corte del 22/04 muestran que con el control crece la formalización y por eso, intensificaremos las verificaciones hasta que el último empleado del programa cuente con el cumplimiento de sus derechos laborales”, dijo la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. “Todos los trabajadores asalariados del sector privado, sin excepción, deben ser incluidos en el seguro social”, remarcó.
Las verificaciones se realizaron en 221 instituciones educativas y se entrevistaron 966 trabajadores, de los cuales un 94% eran mujeres, y un 6%, hombres. Las empresas y consorcios inspeccionados fueron: Ladero Paraguayo S.A., Comepar S.A., Grupo Altair S.A., Consorcio de Abastecimiento de Alimentos (CAA), Consorcio Más Alimentos, Capli Alonso Rosa Mabel, LF Latinfood S.A., y Granos y Aceites S.A.C.I.A, entre otros.
De esta manera, el Programa Hambre Cero en las Escuelas sigue consolidándose como una política pública integral que no solo garantiza la alimentación y la retención escolar, sino que también genera un fuerte impacto en la formalización del empleo en el país, especialmente en el acceso de las mujeres al trabajo decente.