El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, continúa realizando inversiones históricas que apuntan a tecnificar la producción de las fincas familiares en todo el país, con innovación y capacitación. En este marco, el departamento de San Pedro recibió insumos por valor de Gs. 1.213.250.566. El objetivo es aumentar la cantidad y la calidad de los productos, contribuyendo a la sostenibilidad económica y social de las familias campesinas paraguayas.
En el primer acto de entrega de insumos en el departamento de San Pedro, ayer 29 de abril de 2025, el MAG benefició al Comité de Mujeres Santa Clara, de la colonia Ybype, 3a. línea, del distrito de Lima. Las campesinas del lugar recibieron un tractor con implementos agrícolas, por un valor de Gs. 494.000.000, como parte del proceso de mecanización y fortalecimiento de la agricultura familiar.
La Municipalidad de Tacuatí también fue beneficiada con la entrega de un tractor, sembradora de líneas, distribuidor de fertilizantes y un pulverizador, por un valor de Gs. 719.250.566. Estos recursos permitirán optimizar el trabajo agrícola y ampliar las capacidades de apoyo a los pequeños productores del distrito.
Educación y acompañamiento a productores
En forma paralela a la entrega de insumos para la producción, el MAG también apoya la educación técnica, como herramienta de transformación en el sector rural. Con una inversión de Gs. 5.429.850.250, se entregaron equipos, insumos y maquinarias agrícolas a instituciones educativas del departamento de San Pedro, con el objetivo de mejorar la formación práctica de los estudiantes. Las escuelas beneficiadas son la Escuela Agrícola de San Pedro, Capiibary, Santa Rosa del Aguaray y el Colegio Técnico Agromecánico Don Idilio Castiglioni.
Por otra parte, entre agosto de 2023 y marzo de 2025, el Ministerio de Agricultura y Ganadería consolidó una inversión histórica en San Pedro de Gs. 49.371.567.431 destinados al apoyo de 5.744 familias, mediante la implementación de tecnologías. Esto consistió en entrega de insumos, maquinarias y asistencia técnica en el marco de distintos programas institucionales, incluyendo 26 tractores, 14 sembradoras, 41 motocultores, 15 motocargas y 10 camiones.