Con la renovación de la app del Portal Paraguay, hoy la ciudadanía cuenta con una herramienta para acceder a sus documentos oficiales y a más de 300 trámites públicos de forma mucho más fácil, segura y accesible desde la aplicación del celular. “Sin filas, 24/7. ¡Actualizala ahora desde tu tienda de aplicaciones!”, es la invitación que hace el presidente de la República, Santiago Peña, desde sus redes sociales.
Portal Paraguay, la app desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), permite completar trámites en pocos segundos, desde cualquier celular con acceso a internet, las 24 horas. Ahora, su actualización promete una experiencia más intuitiva y aún más accesible, con mejor diseño y funcionalidad, que ya se encuentra disponible para iOS y Android.
El Portal Paraguay facilita el acceso a 1.108 trámites, de los cuales 345 se realizan 100% en línea. Todos los servicios están disponibles en la aplicación y en la versión web www.paraguay.gov.py, sitio que experimentará, próximamente, una actualización de su interfaz, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.
Ingresando con la Identidad Electrónica y a través de sencillos pasos se puede consultar, validar o descargar información digitalizada por instituciones del Estado. La plataforma agiliza el acceso a documentos oficiales como cédula de identidad, registro de conducir o antecedentes policiales, entre otros.
Más de 1.500.000 de ciudadanos ya cuentan con Identidad Electrónica, herramienta digital que les ha permitido autogestionar más de 7.000.000 de documentos desde el 2020. Entre las novedades, la app introduce un menú más práctico y navegación optimizada, la confirmación de acceso a documentos a través de métodos de validación de seguridad, y el acceso offline a los documentos digitales.
El propósito es que los usuarios migren a la nueva versión, aprovechando sus ventajas, como rapidez, facilidad de uso y la posibilidad de realizar gestiones sin desplazamientos innecesarios. Además de brindar una mejor funcionalidad, es más segura al considerar la validación de documentos vía códigos QR y la protección de datos personales.
La nueva versión es compatible con lectores de pantalla y cuenta con navegación adaptada. Su descarga está disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS. Para descargar por primera vez o actualizar la app, se debe acceder directamente desde la tienda de aplicaciones del teléfono móvil. Una vez instalada, se ingresa con la Identidad Electrónica, pero en caso de aún no registrarla, se puede gestionar en pocos minutos.
Para consultas o reclamos, la app cuenta con la opción “ayuda” en el menú. También se puede contactar a la línea 151.