PARAGUAY TV

El jefe de Estado, Santiago Peña, presidió la entrega de herramientas de trabajo para la Policía Nacional, con lo cual continúa el proceso de fortalecimiento institucional de las fuerzas del orden. Esta vez, con 60 nuevas patrulleras, 300 motocicletas y 2.800 radios portátiles, adquiridos por la Itaipu Binacional. Además, se implementó un sistema unificado de comunicaciones para las sedes del área Central, Metropolitana e Itapúa que revolucionará la coordinación entre unidades policiales.

Con la dotación de los nuevos equipos de comunicación, el Centro de Monitoreo del Sistema de Seguridad y Emergencia 911 podrán operar con mayor eficacia a nivel nacional, y cooperar con el Ministerio del Interior en el seguimiento de las personas que usan tobilleras electrónicas.

La entrega de 2.800 unidades de radios portátiles de última generación, equipadas con GPS, permite visualizar en un mapa las posiciones del personal policial a pie, en motocicletas y patrulleras que operan en el área Metropolitana de Asunción y el Departamento Central. El monitoreo se realiza desde los modernos centros C3 (Comando, Control y Comunicaciones) como ser el Sistema 911 y el cuartel de Lince,

Por otra parte, las nuevas herramientas contribuyen al mejoramiento de la coordinación de las fuerzas del orden público en respuesta a incidentes. Esto se debe al incremento de capacidades del sistema de troncalización adquirido (consistente en 5 sitios repetidores), que resulta en más canales de comunicación simultánea, optimizando la comunicación de la Policía Nacional. Además, el sistema permite integrar a otras instituciones en la atención de casos de emergencias, como el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Asunción, entre otros.

Esta es la tercera entrega de medios de comunicación que hace el Gobierno a la Policía Nacional, a través de la Binacional, que ha destinado aproximadamente USD 97 millones para financiar diversos proyectos en beneficio de la seguridad pública, a ejecutarse en un periodo de cuatro años. Estos son: “Fortalecimiento institucional de la Policía Nacional en materia de infraestructura, insumos, equipos tácticos y logística en general” y “Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en el Paraguay”.

El mejoramiento de la infraestructura de la Policía Nacional permitirá reforzar su capacidad operativa para brindar respuestas más eficientes a la ciudadanía en materia de seguridad. Asimismo, el Gobierno anunció que se encuentra operativo y próximo a inaugurarse el Centro de Comando, Control y Comunicaciones del Grupo Lince, ubicado en la ciudad de Luque.