El sector de la construcción de obras públicas ocupó a 221.369 personas y creó un total de 11.861 nuevos puestos de trabajo en el 2024, posicionándose así como un motor de la economía y la creación de empleo en país. Además, mejoró el ingreso real y el poder adquisitivo de los trabajadores del sector. Esto es resultado de la reactivación de obras paralizadas y el lanzamiento de nuevas iniciativas de obras del Gobierno.
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua, del Instituto Nacional de Estadística (INE), la construcción de obras públicas experimentó un crecimiento de del 5,7% en el 2024 con respecto al año anterior. No solo se recuperó de la contracción que había sufrido en el 2023, cuando se perdieron casi 7.500 puestos de trabajo: también se logró superar los niveles alcanzados en 2022, con solo a 4.369 ocupados.
“El sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía nacional. Cada inversión en infraestructura genera empleo directo e indirecto y tiene un efecto multiplicador inmediato en toda la cadena logística”, señaló Guillermo Mas, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción. “Desde la CAPACO creemos que apostar por la construcción, es clave para dinamizar la economía, especialmente en momentos en que el país necesita sostener el ritmo de crecimiento. Invertir en obras es una apuesta al desarrollo, a la competitividad y al bienestar de la ciudadanía”, agregó Mas.
Crece el poder adquisitivo en el sector
Durante el 2024, además, el ingreso promedio en el sector de la construcción experimentó un aumento del 7,7% respecto al año anterior. Este crecimiento superó la tasa de inflación del país, del 3,8% en el 2024, lo que se traduce en un aumento real del poder adquisitivo de los trabajadores.
El importante crecimiento responde en gran medida a la intensificación de proyectos de infraestructura promovidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Hoy, el escenario refleja una recuperación natural, tras el período de contracción de 2023, y un impacto directo de las políticas públicas enfocadas en la inversión en infraestructura estratégica para el país.
El panorama del año en curso se presenta favorable para el sector: Con una cartera de proyectos en ejecución y nuevos emprendimientos anunciados por el MOPC, se prevé que la actividad mantenga su tendencia creciente. De sostenerse el impulso observado durante el 2024, la construcción podría posicionarse como uno de los sectores impulsores del mercado laboral durante 2025, contribuyendo decisivamente a la reactivación económica nacional y al bienestar de miles de familias vinculadas directa e indirectamente a la actividad.