PARAGUAY TV

Para agilizar el tránsito en las principales rutas del país durante la Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones implementará un plan de contingencia que incluye el cobro adelantado de peaje en los puestos de mayor afluencia administrados por la institución, como el de Itá y de la Ecovía, en el tramo Luque–San Bernardino. De esta manera, se evitarán los “cuellos de botella” que ralentizan el flujo vehicular.

El personal del MOPC recorrerá las filas de vehículos en torno a los puestos de peaje para facilitar el pago de la tarifa, tanto en efectivo como de forma electrónica a través de POS o códigos QR. A esto se sumará, según necesidad, la implementación de un sistema de cobro bidireccional, especialmente durante el operativo de retorno, en colaboración con la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera.

Cobro y asistencia en la ruta PY02

También en el peaje de Ypacaraí de la ruta PY02, a cargo de la concesionaria Rutas del Este, podría implementarse el cobro adelantado, de acuerdo a la afluencia vehicular durante la Semana Santa. Vale recordar que en este puesto de peaje solo se acepta el pago en efectivo. Además, llamando gratuitamente al *76373, la ciudadanía puede acceder a los siguientes servicios sobre la ruta PY02, sin costo alguno:

– Servicio de despeje: Si el vehículo queda inmovilizado por fallas mecánicas o un accidente, se lo traslada a un lugar seguro donde pedir asistencia mecánica.
– Arranque de Batería: Si la batería se descarga, se proporciona ayuda para arrancar el vehículo.
– Cambio de Neumáticos: En caso de neumático pinchado o dañado, se envía a alguien para cambiarlo por el de repuesto.
– Suministro de Combustible: Si el vehículo queda sin combustible en medio de la ruta, se proporciona una cantidad limitada para llegar a la estación de servicio más cercana.
– En caso de Accidente: ayuda en la escena del siniestro, llamando a la policía y proporcionando información sobre los próximos pasos a seguir.

Recordemos que la ruta PY02 cuenta con un sistema de control permanente del flujo vehicular, a cargo del Centro de Control y Operaciones (CCO), que coordina la atención en caso de accidentes y vigilancia, para prevenir emergencias.