PARAGUAY TV

Los veranos en Paraguay son sinónimo de alto consumo de energía eléctrica generalmente también de repetidas o largas interrupciones del suministro. Sin embargo, la Administración Nacional de Electricidad logró reducir por más de 45% la cantidad de “apagones” en todo el país, mediante inversiones clave en infraestructura y tareas de mantenimiento que impactaron en una mejora sustancial de los indicadores de calidad de servicio.

Al cierre del verano 2024/2025, el Sistema Metropolitano, que concentra la mayor demanda del país, reflejan una reducción del 55,1% en la Duración Equivalente de Potencia (DEP), indicador del tiempo de corte del suministro, pasando de 5,44 a 2,44 horas de interrupción eléctrica. Por otra parte, en el área Metropolitana se logró una reducción del 40,1% de la Frecuencia Equivalente de Potencia (FEP), pasando de 6,33 a 3,79 el número de veces que se cortó el suministro.

La ejecución de obras estratégicas han contribuido para la mejora de la calidad de servicio en el Sistema Metropolitano. Entre ellas figura la restauración y modernización de la subestación San Lorenzo, la construcción e instalación de un sistema de compensación reactiva basado en STATCOM de 220 kV en la Subestación San Lorenzo, la Construcción e Instalación de Bancos de Reactores en 500 kV para la Subestación Villa Hayes, entre otros.

También se ejecutan obras para la Ampliación de las Subestaciones Parque Caballero y Puerto Botánico, la Construcción de la LT 220 KV Villa Hayes – Puerto Botánico – Parque Caballero y la Recapacitación de las subestaciones Luque, Limpio, Guarambaré y Villeta con un aumento de 250 MVA en 23 kV .

En el área de distribución eléctrica a nivel país, se han instalado más de 3.000 transformadores de distribución, se realizó el mantenimiento integral de aproximadamente 220 alimentadores en 23 kV, la construcción y/o refuerzo de unos 90 alimentadores en 23 kV y el cambio de más de 535 km de conductores desnudos por conductores protegidos en 23 kV. Con esta obras y trabajos de mantenimiento, la Ande apunta a la mejora continua de los indicadores de calidad de servicio.

Compromiso continuo con la calidad del servicio

Haber alcanzado mejoras significativas en los indicadores de calidad del servicio de distribución de energía eléctrica es un logro importante. Sin embargo, mantener una alta calidad de servicio no es un objetivo estático, sino un compromiso continuo que exige una gestión proactiva, inversiones estratégicas, monitoreo constante, y una cultura organizacional enfocada en la excelencia.

En este marco, la ANDE actualmente cuenta con financiamiento para la Ejecución de varios proyectos de Transmisión: Construcción del segundo circuito LT 500 kV margen derecha Itaipú-VHA, Ampliación de las Subestaciones margen derecha Itaipu y Villa Hayes, la Construcción de Líneas Subterráneas 220 kV: Barrio Molino – Villa Aurelia y Villa Aurelia – San Lorenzo, la Construcción de la LT 2×220 kV Valenzuela – Guarambaré.

También cuenta con financiamiento para la Modernización del Compensador Estático de Reactivos (existente), en Subestación Limpio y el Proyecto de Refuerzo del Sistema Chaco Central: construcción de la LT 220 kV Villa Hayes – Villa Real – Pozo Colorado – Loma Plata y Subestación Pozo Colorado 220/23 kV (1×50 MVA), las cuales demandarán una inversión aproximada de 396 millones de dólares.

Asimismo, bajo la modalidad del Leasing Operativo, se ejecutaran otras importantes obras de Transmisión: la Ampliación de la SE Villa Hayes – Provisión e Instalación del 4to. Banco de Transformadores 500/220/23 kV – 600 MVA, la Construcción e Interconexión de las Subestaciones Zarate Isla 220/23 kV (2x80MVA), Barcequillo 66/23 kV (2×50 MVA), Autódromo 220/23 kV (2×80 MVA), Carmelo Peralta 220/23 kV (1×50 MVA), Ype Jhu 220/23 kV (1×50 MVA), entre otros.

En el área de distribución, la ANDE prosigue con la instalación de nuevos transformadores de distribución, el mantenimiento integral de alimentadores en 23 kV. y la construcción y/o refuerzo de alimentadores de 23 kV. También continúan los Proyectos de cambio de conductores desnudos por conductores protegidos en 23 kV con una inversión de unos 226 millones de dólares. Por último, se vienen ejecutando el Proyecto de Digitalización del Sistema de Distribución y la Instalación e Integración de llaves Telecomandadas con una inversión de 61,5 millones de dólares.