PARAGUAY TV

La ciudad de San Joaquín tiene motivos para celebrar: hoy inaugura la puesta en valor de su más emblemático edificio, el templo San Joaquín y Santa Ana, una de las construcciones más representativas del legado jesuita en Paraguay. La ceremonia se realizará en el marco del Día de Gobierno en el departamento de Caaguazú, con participación del presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos.

A lo largo de los siglos, el templo San Joaquín y Santa Ana ha reflejado la fusión entre la herencia jesuita y la identidad local. Sin embargo, estuvo varios años clausurado, ante el riesgo de derrumbe. En este marco, las obras de restauración y puesta en valor, impulsadas por la Secretaría Nacional de Cultura, se desarrollaron en dos etapas: la primera fue de “salvaguardia urgente”, con prospecciones arqueológicas y la instalación de un sobretecho protector.

Cuando la estructura ya no representaba riesgos de derrumbe, se inició un proceso de restauración integral, tanto en el interior como en el exterior del templo, con enfoque técnico y científico y estudios arqueológicos antes, durante y después de la intervención.

Las obras incluyeron la reconstrucción de los muros de adobe y un sistema de apuntalamiento estructural, ya que faltaban bases en los pilares. También se restauró el retablo, el púlpito y diversas imágenes religiosas. Y en el exterior, se construyó una nueva explanada con equipamiento urbano.

El templo está construido con muros de adobe y una estructura portante de madera, siguiendo el estilo arquitectónico colonial con influencias de los saberes tradicionales guaraníes. Su fachada principal, orientada al oeste, conduce al retablo mayor, único en su tipo ya que se constituye en la unión de partes de varios retablos en madera policromada insertos en un muro de adobe.

El templo es protagonista del pueblo San Joaquín, que fue fundado en 1746 por el padre Sebastián Yegros, como parte del plan de la Compañía de Jesús para organizar las comunidades indígenas. Desde 1753 se encuentra en su ubicación actual.