La Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Federal del Brasil unieron fuerzas para afectar significativamente las estructuras criminales fronterizas de producción y tráfico de marihuana. En el marco de la 49a. edición del operativo conjunto “Nueva Alianza” realiza incursiones por tierra y aire en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay, donde en solo dos días lograron sacar de circulación 218,8 toneladas de marihuana. La cifra irá en aumento conforme avancen las acciones operativas.
El operativo Nueva Alianza se realiza con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, y el Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya. Durante las dos primeras jornadas fueron desmantelados 64 campamentos de narcotráfico y se procedió a la erradicación de 57 hectáreas de cultivos de cannabis. Los antidrogas detectaron también unos 47 mil 800 kilos de la droga picada y en ramas dispuestas al secado.
Este volumen representa un perjuicio económico al narcotráfico superior a 6 millones de dólares. No obstante, la expectativa de lucro cesante sería de aproximadamente 32 millones de dólares, de acuerdo al costo de la droga en Brasil.
Cooperación contra el crimen organizado
Los grupos tácticos, bajo la coordinación del Ministerio Público, iniciaron sus trabajos en Amambay este fin de semana -5 y 6 de abril de 2025- y proseguirán operando por varios días más en diferentes puntos del departamento. Las operaciones «Nueva Alianza» se dan en base a un acuerdo de cooperación vigente entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil, en el marco de la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico.
En el 2017, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar en el combate al tráfico de drogas. Se estableció que ambas instituciones compartirían información y mantendrían un contacto directo en materia operativa. El acuerdo fue suscrito en el marco de la VI Reunión de la Comisión Mixta Brasil-Paraguay sobre Drogas y Temas Conexos, donde también estuvieron representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y de la Dirección de Materiales Bélicos, Dimabel.