El Gobierno dio un paso histórico en la modernización de la defensa y seguridad nacional: con la incorporación de radares TPS78 de Northrop Grumman, apunta a transformar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, luego de décadas de espera de esta herramienta clave. «El Paraguay ha adquirido radares con la mejor tecnología del mundo para asegurar nuestra defensa nacional y nuestra soberanía aérea irrestricta», aseguró el presidente de la República, Santiago Peña.
“Esta adquisición transforma radicalmente nuestra capacidad operativa contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional, permitiendo a Paraguay fortalecer su compromiso con la seguridad”, expresó el jefe de Estado. La tecnología posiciona a Paraguay como un socio estratégico clave en la región para el combate al narcotráfico y el crimen trasnacional
La adquisición fue posible mediante el Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Gobierno de los Estados Unidos. «Es importante destacar que Paraguay accedió a un apoyo del gobierno americano al que no todos los países acceden, a través del programa The Foreign Military Sales «, señaló el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Este avance fue posible gracias a un contrato directo entre los gobiernos de Estados Unidos y del Paraguay, eliminando intermediarios y asegurando una total transparencia en el proceso. La adquisición incluye de los sistemas de radar incluye el soporte logístico, la ejecución de programas de capacitación especializada, mantenimiento garantizado y actualizaciones periódicas que aseguran la sostenibilidad a largo plazo.
«En este momento, en Israel se lleva adelante el trabajo de readecuación y modernización de los dos radares móviles de procedencia israelí que en los próximos meses recibiremos e instalaremos», explicó también el ministro del Mitic.
Este hito forma parte de una visión estratégica liderada por el Presidente Santiago Peña, que incluye la modernización de las fuerzas de seguridad, que el fortalecimiento de las capacidades operativas de las instituciones de defensa y seguridad pública.
Por otra parte, en el ámbito del mercado aéreo, los radares TPS78 brindan mayores garantías a las aerolíneas y viajeros que transitan por nuestro espacio aéreo, consolidando la confianza en Paraguay como un referente en la región.