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Queso Paraguay, carnes, huevo, harina de maíz, choclo y orquídeas resultaron los productos más vendidos durante las Ferias de la Agricultura Familiar en el 2024, en distintos puntos del país. La recaudación total fue de 76.565.143.000 Gs., según el informe presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Este año, la meta es superar los 100 mil millones de guaraníes, para el beneficio de productores y consumidores.

“Queremos que los productores tengan fe en lo que producen y estamos demostrando que se puede. La sostenibilidad es lo que nos hará productivos», señaló el titular del MAG, Carlos Giménez. El Ministerio de Agricultura y Ganadería organizó a nivel país un total de 23.713 ferias agropecuarias, entre enero y diciembre de 2024. Esto benefició a 7.520 pequeñas familias rurales de 970 organizaciones o comités.

Los productos con mayor demanda en ferias son: el queso Paraguay, que alcanzó un valor de venta de 14.667.831.200 Gs., carne de cerdo, cabra y oveja, por 16.134.614.300 Gs., carne de gallina o de pato, por 7.333.915.600 Gs., además harina de maíz y choclo, por 3.666.957.800 Gs. Además, lo recaudado por la venta de huevo alcanzó 2.933.566.200 Gs., de orquídeas, 3.225.986.990 Gs. y otros productos 28.602.270.910 Gs.

La meta 2025 es llegar a los G. 100 mil millones

“Les digo a los productores que este año queremos cerrar el 2025 con G. 100 mil millones recaudados”, sostuvo el ministro durante la presentación. Entre las metas a lograr durante el año 2025, el ministro Carlos Giménez enfatizó que se espera superar las ganancias del 2024 a través del diseño e implementación de ferias agropecuarias permanentes a nivel país y la capacitación a productores feriantes referente a los siguientes ítems.

También se busca identificar y difundir las “Buenas Prácticas Agrícolas”, así como de inocuidad, etiquetado, embalado y rotulado de productos, elaboración de alimentos, ventas, bancarización, atención al cliente, incorporación de valor agregado a la producción, formalización de oferta de la Agricultura y Familiar, entre otros temas de interés.

Para la organización de las Ferias, el MAG promueve la formalización de asociaciones de productores feriantes a Mipymes rurales, así como alianzas estratégicas con el sector financiero público: CAH, BNF y otras instituciones financieras para la bancarización de las MIPYMES rurales.

Además, este año el Gobierno busca el involucramiento de 1.000 organizaciones, lo cual implica beneficiar aproximadamente a 10.000 familias a través de 30.000 eventos de la Feria de la Agricultura Familiar.

La agricultura familiar ofrece una oportunidad única para mejorar los medios de vida, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible en las zonas rurales.