El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en la apertura de la Rendición de Cuentas al Ciudadano 2024 realizada el día de ayer, hizo un recuento de su gestión, destacando por sobre todo el celo y la transparencia en el uso de los recursos públicos y el compromiso con la eficiencia.
“Este informe de gestión es una herramienta fundamental para evaluar el desempeño de la institución y tomar decisiones informadas para mejorar la justicia, seguridad y el cumplimiento de los derechos humanos en el país”, sostuvo el secretario de Estado.
“Me siento honrado de haber tenido la oportunidad, a mitad del año 2024, de liderar este equipo comprometido con la misión y visión de la institución. Sin el aporte, la proactividad e iniciativa de cada uno de ustedes, esto no podría haberse realizado”, remarcó.
Entre los logros de su gestión, destacó los siguientes puntos:
- Mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión de la justicia, en la mejora continua y en la búsqueda de la excelencia, aumentando la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia y la seguridad penitenciaria.
- En fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad, mediante la implementación de políticas y programas efectivos para prevenir y sancionar estos delitos.
- Proteger los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia para todos, especialmente para los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
- Modernizar y profesionalizar las instituciones de seguridad, para que puedan enfrentar de manera efectiva los desafíos de la delincuencia y la violencia.
Resultados concretos
Nicora habló sobre los resultados concretos alcanzados por el Ministerio desde que tomo el liderazgo institucional:
- La formación de nuevos agentes penitenciarios, lo que ha permitido reducir la carga de trabajo y mejorar los procedimientos en el tratamiento, bienestar, inserción y reinserción social de las PPLS y en el uso medido de la fuerza, más aún con aquellos grupos más vulnerables y especiales.
- La implementación de programas de capacitación y formación para funcionarios del Ministerio, lo que ha mejorado su capacidad para enfrentar los desafíos de la seguridad penitenciaria entre otros aspectos.
- La firma de convenios entre instituciones y acuerdos internacionales, lo que ha permitido fortalecer la cooperación y el intercambio de información con otras instituciones y países para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia. Como gran resultado tenemos al exitoso Operativo Joapy, que consistió en la expulsión de 25 PPL de alto perfil con doble identidad y falsa al hermano país del Brasil, en una coordinación con la Policía Nacional, Fuerzas Militares, Dirección Nacional de Migraciones; en un operativo sin precedentes en la República del Paraguay en el marco de cooperación internacional con Brasil.
Para finalizar, el secretario de Estado se comprometió a seguir trabajando en:
- Mejorar la coordinación y la cooperación entre las instituciones, para garantizar una respuesta más efectiva y eficiente a los desafíos de la delincuencia, la violencia y la corrupción.
- Fortalecer la participación ciudadana y la transparencia en la toma de decisiones, para garantizar que la justicia y el sistema penitenciario sean verdaderamente democráticos y respondan a las necesidades de la ciudadanía.
- Proteger y promover los derechos humanos, especialmente en situaciones de vulnerabilidad y exclusión.