PARAGUAY TV

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, da otro paso decisivo en la mejora de la infraestructura vial del país, iniciando trabajos en la Ruta PY01 en el tramo Ypané–Quiindy. Los trabajos se enfocarán en puntos críticos para optimizar la transitabilidad y seguridad vial. “Estamos precautelando la vida de los ciudadanos”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña

“Este proyecto permitirá que podamos viajar de manera más segura”, destaca la ministra de Obras, Claudia Centurión. Los trabajos fueron adjudicados por un monto de G. 49.536.105.673 al Consorcio Paraguarí, integrarda por las empresas Tecnoedil SA y Concret Mix SA. Los trabajos incluyen la renovación de la carpeta asfáltica, bacheo estructural, mejoras en la señalización y fresado a lo largo de 93 kilómetros de ruta PY01.

“En Paraguay tenemos una enorme necesidad de desarrollar infraestructura. A lo largo de los últimos años, la red vial ha crecido, pero también hay una realidad: el país está en proceso de desarrollo y hay una enorme movilidad hacia las ciudades que debe estar acompañada por la infraestructura. Eso es lo que me puse como objetivo en este quinquenio”, dijo el presidente Peña.

En este marco, el jefe de Estado expresó que ha pedido al Ministerio de Obras Públicas priorizar la inversión de mejoras viales en la conectividad del departamento Central. “El área metropolitana de Asunción concentra casi el 30% de población paraguaya, y si sumamos con la Capital, es casi el 40%”, explicó el presidente Santiago Peña. Por este motivo, enfatizará la seguridad vial en la zona a través del mejoramiento de los caminos.

El proyecto fue formalizado mediante la Resolución N.º 2.269/24 con un plazo de ejecución de 15 meses, durante los cuales se intervendrán tanto zonas rurales como urbanas, mientras continúa el proceso licitatorio para su duplicación vía Alianza Público-Privada, APP. Esta obra estratégica no solo mejorará la conectividad entre los departamentos de Central y Paraguarí, sino que también impulsará el desarrollo económico de las comunidades aledañas.