PARAGUAY TV

El Gobierno del Paraguay, a través de la Administración Nacional de Electricidad inauguró obras de ampliación y modernización de la Subestación Caaguazú en 220 kV, duplicando así la capacidad de potencia instalada. “Esto va a permitir que más industrias vengan a ubicarse aquí”, señaló el presidente de la República, Santiago Peña. Las obras benefician en forma directa a más de 60.000 familias de las ciudades de Caaguazú, Juan Manuel Frutos, Repatriación, 3 de Febrero y Paso Yobai.

“Sin electricidad no hay desarrollo”, expresó el jefe de Estado, quien presidió inauguración, junto con el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, y el acompañamiento de autoridades nacionales y locales.

Con una inversión total de USD 13.140.000, financiada por el Banco Europeo de Inversiones, a través de la Licitación Pública Internacional LPI N° 1.480/2019 adjudicada a la empresa TECNOEDIL S.A., la Subestación de Caaguazú cuenta ahora cuenta con dos transformadores trifásicos de 220/23 kV con una potencia total de 160 MVA, así como nuevas celdas de 23 kV que permiten habilitar 20 alimentadores. Esto proporcionará un suministro eléctrico más confiable y eficiente, permitiendo potenciar actividades productivas y comerciales en la región.

Además de la ampliación de la subestación, se construyeron tres nuevas líneas de media tensión de 23 kV que reforzarán el sistema de distribución eléctrica en el departamento de Caaguazú. Estas líneas representan una inversión de G. 21.000.000.000, financiada con fondos propios de la ANDE, y benefician a más de 7.500 usuarios de las comunidades de Ruta 13, Colonia Sommerfeld II, Juan Manuel Frutos y San Joaquín.

Con estas inversiones, el Gobierno del Paraguay impulsa el desarrollo sostenible del país, asegurando una infraestructura eléctrica moderna que promueva la equidad y el progreso en comunidades urbanas y rurales.

Plan de Compensación Social

En el marco del Plan de Compensación Social del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Transmisión y Distribución de Electricidad, Fase II, la ANDE llevó a cabo mejoras en la escuela Héroes del Marzo Paraguayo, así como en la comunidad Bernardino Caballero de Caaguazú. Las obras incluyeron la reparación de baños, la construcción y equipamiento de un aula de computación climatizada, mejoras en techos, camineros, escenarios y accesos inclusivos para personas con discapacidad, así como la construcción de nuevos baños para profesores y alumnos. Adicionalmente, se donaron arcos y pelotas para el beneficio de 180 estudiantes, fomentando el desarrollo integral de los niños y niñas.