PARAGUAY TV

El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, encara varios proyectos para que el Chaco Paraguayo se convierte en modelo de desarrollo sostenible y protección ambiental. Es lo que sostuvo en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV, la Ing. Lilian Portillo, directora de Planificación Estratégica del MADES, quien ofreció panorama detallado de los avances y retos para hacer que el objetivo se convierta en una realidad, para el beneficio de todos los paraguayos.

El Chaco, una de las regiones más emblemáticas de Paraguay, posee un gran potencial de desarrollo. “Las cooperativas y otros productores trabajan con mucho respeto al medioambiente”, señaló la Ing. Lilian Portillo, del MADES. Este compromiso con el entorno natural se refleja en las acciones diarias de los habitantes del Chaco, quienes, a pesar de los desafíos que implica vivir en una zona de condiciones climáticas extremas han logrado implementar prácticas agrícolas y ganaderas que minimizan el impacto sobre la biodiversidad local.

“No es fácil vivir en el Chaco, de manera que uno tiene que buscar la sostenibilidad”, explicó la ingeniera, quien también explicó que, a través de diversas iniciativas y programas del Mades, se ha logrado transformar lo que anteriormente eran proyectos aislados en una Plataforma de Desarrollo Sostenible. Esta plataforma no solo se limita al Chaco, sino que también extiende su alcance a la región oriental de Paraguay, abarcando distintas actividades productivas, comunidades indígenas, y sectores del gobierno y la sociedad civil.

“Es un espacio de intercambio de buenas prácticas, de preocupaciones y de muchos temas, tanto del sector privado como del sector público. Está la sociedad civil, las comunidades indígenas, los grupos de jóvenes, entre otros”, señaló Portillo. Este modelo participativo ha permitido que diversos actores puedan aportar a la construcción de una visión común sobre cómo debe abordarse la sostenibilidad en las prácticas agrícolas, ganaderas y otras actividades productivas.

Productos competitivos y libres de deforestación

Con relación a la transición hacia prácticas más sostenibles en la agricultura y la ganadería, el programa Tribuna de Paraguay TV entrevistó al Dr. Víctor Vera, coordinador de la plataforma internacional Tropical Forest Alliance (TFA) en Paraguay, quien reconoció que Paraguay enfrenta diversos desafíos, en el contexto de una economía que históricamente ha dependido de la expansión de las fronteras agrícolas.

“Los obstáculos la falta de incentivos, de transparencia, y la falta de mercado. Tenemos que trabajar en condiciones que nos habiliten al mismo tiempo de generar incentivos para la conservación de bosques, mejorar nuestro sistema productivo”, dijo el experto, quien enfatizó que el suelo debe ser considerado no solo como un medio de producción, sino como un sistema ecológico que, si se degrada, afecta negativamente tanto la productividad como el bienestar de las futuras generaciones.

“En condiciones locales tenemos que favorecer nuestro sistema productivo, tenemos que quererle más a nuestro suelo como un ecosistema y no solamente como un sustrato productivo”, explicó el coordinador de la TFA, una iniciativa global que promueve la acción colectiva para reducir la deforestación y promover prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles.

En Paraguay, TFA ha estado trabajando en el Chaco y en otras regiones críticas de América Latina, como la Amazonía y el Cerrado brasileño. “Estamos en aquellos lugares donde la acción humana es necesaria para fomentar la conservación de bosques y generar un desarrollo que sea sostenible”, señaló Vera.