PARAGUAY TV

“No es solo un edificio, es un verdadero hogar”, se lee en el video difundido por el gobierno, durante la rehabilitación del Hogar San Francisco para adultos mayores, ubicado en el barrio del mismo nombre. Se trata de un proyecto que por muchos años quedó en el olvido y que hoy es una realidad mediante al apoyo de Itaipú Binacional. “La iniciativa marca un cambio hacia una atención cálida y digna. La salud mental es un derecho y cuidar a nuestros abuelos es un acto de justicia”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña.

“Inauguramos una forma más humana de tratar la salud mental”, fue el mensaje principal durante la rehabilitación del Hogar San Francisco, que significó una inversión de 250.000 dólares por parte de la Itaipú Binacional, para reacondicionar la infraestructura tras años de abandono. “Buscamos que las raíces de este proyecto puedan llegar tan profundo que nunca más pueda ir para atrás. Porque esta es una conquista de los paraguayos, que tenemos que defender”, dijo Santiago Peña.

Durante el evento de inauguración, se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat para el usufructo temporal a título gratuito del Centro Habitacional de Adultos Mayores de nuestra ciudad capital. “Estamos transformando vidas, dando a los adultos mayores la oportunidad de tener una vejez digna”, dijo la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien habló de la importancia de que las personas con trastornos mentales puedan reinsertarse a la sociedad, “involucrando a la comunidad y a las familias, para esa vida digna que nos merecemos todos los paraguayos”.

Por su parte, Marcelo Korc, representante de la OPS/OMS en Paraguay, elogió el liderazgo del país en políticas de salud mental: “Este hogar es un ejemplo para la región y el mundo. Muestra que es posible priorizar la dignidad humana y la inclusión, transformando vidas con políticas innovadoras y comprometidas”.

Ubicado en el barrio San Francisco de Asunción, este espacio tiene capacidad para 68 personas y actualmente alberga a 40 residentes, provenientes tanto del Hospital Psiquiátrico como de otros hogares del país. El hogar cuenta con un modelo de atención comunitaria impulsado por la Ley N.º 7.018 de Salud Mental, que promueve la desinstitucionalización de pacientes en situaciones prolongadas de internación, para integrar a las personas mayores en un entorno que fomente la autonomía, la convivencia y el respeto.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, recordó durante el acto de inauguración las condiciones precarias en las que vivían varios de los pacientes en el Hospital Psiquiátrico: “Había personas que estuvieron hasta 35 años en pabellones de larga estancia, abandonados por sus familias. Este es un ejemplo de cómo convertir una crisis en una oportunidad”.