En la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, en muchos casos con eliminación impositiva. De esta manera, se promueve la competitividad de la producción nacional en el mercado de Taiwán. La decisión del Ejecutivo de este país pasa ahora para su aprobación al Legislativo.
Los cambios arancelarios más importantes incluyen: carne de cerdo, con una reducción del arancel del 12,5% a 0%; harina de trigo, con la eliminación del arancel del 17,5% a 0%; hamburguesa vacuna, con reducción del arancel del 15% a 0%; confecciones textiles; con la eliminación del arancel del 12% a 0%; alcohol industrial etílico, con eliminación del arancel del 3% a 0%. Asimismo, juegos de cables para bujías (sector automotriz), con una reducción del arancel del 3,5% a 0%.
Los productos que reducirán sus aranceles gradualmente son la miel natural, con desgravación arancelaria del 35% al 20% en un plazo de tres años, y las galletas de arroz, con reducción gradual del 20% al 10%.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó la exportación de la carne de cerdo, que hoy se plantea con arancel 0, teniendo en cuenta que Taiwán es un país productor en este ámbito. “Esto significa que el producto paraguayo es apreciado por su calidad”, explicó. Añadió que la exportación beneficia a toda la cadena productiva, desde la crianza hasta los frigoríficos, fortaleciendo la economía del sector.
La eliminación y reducción de aranceles representa un paso clave para incrementar la competitividad de productos paraguayos en Taiwán, ofreciendo mayores oportunidades de exportación y diversificación de mercados. Esto implica un avance significativo en la relación comercial entre Paraguay y Taiwán, consolidando esta alianza estratégica en un marco de cooperación que fomenta el desarrollo mutuo.
Recientemente, para estrechar lazos comerciales entre Paraguay y Taiwán, representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones, Rediex, dependiente del MIC, realizaron una visita oficial a las principales instituciones comerciales taiwanesas. Estas son TAITRA (Taiwan External Trade Development Council) y IEAT (Importers and Exporters Association of Taipei).