PARAGUAY TV

El 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” para reflexionar, actuar y no permanecer indiferentes ante una realidad que sigue siendo una constante en nuestra sociedad. Entre enero y octubre de 2024, el Ministerio Público registró 30.898 víctimas de violencia familiar, 27 feminicidios, 40 tentativas y tres casos de violencia vicaria. El Ministerio de la Mujer lidera actividades durante todo el mes, con el slogan “Unidos por la Paz, juntos y juntas contra la violencia”.

“Una ciudadanía informada puede prevenir, detectar y denunciar casos de violencia. Además, tiene el poder de cambiar patrones culturales y sociales que perpetúan la violencia hacia las mujeres”, expresa una comunicación emitida por el Ministerio de la Mujer, enfatizando que el impacto de la violencia contra la mujer se refleja en las familias y en las comunidades. “La ciudadanía puede hacer la diferencia”, sostiene. La línea de emergencia del gobierno para atender casos de violencia contra la mujer es el 137.

Los feminicidios dejaron 58 hijos huérfanos, impactando negativamente a la sociedad. Las zonas con más casos de feminicidio en el 2024 son los departamentos Central, Alto Paraná, Amambay, y Canindeyú, de acuerdo a los Datos Abiertos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público.

El 55% de los feminicidios fueron provocados por las parejas de las mujeres, y el 34% por exparejas. Además, se registra a un padre y un exyerno como autores de estos crímenes. También hay tres casos de violencia vicaria, aquella donde los autores de los hechos propinan violencia contra los hijos de la mujer, u otros seres queridos, con el objetivo de generar daños en ella, de forma indirecta.

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadística, INE, difunde los datos basados en la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (ENSIMUP). Este estudio muestra que en el 2021, el 78,5% de las mujeres de 18 años y más en el país declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia basada en género al menos una vez a lo largo de su vida. El 60,9% sufrió violencia sexual, el 57,8% violencia pwsicológica, el 25,7% violencia física y el 25,0% violencia económica.

Desde el 2018, suman 266 víctimas las víctimas de feminicidio, y el número de denuncias fue en aumento, de acuerdo a Datos Abiertos del Ministerio Público. El mismo ha atendido a un promedio de 100 víctimas por día este año, 95 en el 2023 y 86 en el 2022.

En cuanto a violencia familiar se reagistraon unas 30.898 víctimas el año 2024, de las cuales 30.044 son mujeres adultas, 383 son menores de 13 años y 471 adultos mayores. El 66% son mujeres entre 20 y 49 años de edad. Las zonas con más denuncias son Central, Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Itapúa, San Pedro y Cordillera. Desde el año 2014 a octubre de 2024 totalizan 242.887 víctimas.