PARAGUAY TV

El presidente de la República, Santiago Peña, junto a la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, inauguró una obra de saneamiento que incluye una planta tratamiento de aguas residuales en Horqueta. Se trata de una obra histórica para esta ciudad del departamento de Concepción, que permitirá que cerca de 16.000 personas puedan acceder, por primera vez, a agua potable en sus hogares. “La misión de esta obra es unirnos a la salud, al bienestar, al cuidado del medioambiente. Esta es una obra que suma en todos esos aspectos”, dijo la ministra del MOPC.

La iniciativa comprende la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario condominial que abarca 69,5 kilómetros de redes, beneficiando a 3.225 viviendas distribuidas en siete barrios de la ciudad, donde se prestó especial atención a comunidades urbanas y rurales, mujeres y madres en situación de vulnerabilidad, cubriendo aproximadamente 215 manzanas del casco urbano. El proyecto, con una inversión superior a los G. 53.762 millones, fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los componentes más destacados se encuentra una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que utiliza un sistema de laguna de estabilización con laguna facultativa y cloración para la desinfección. Las aguas tratadas serán vertidas al Arroyo Caré, cumpliendo con todos los estándares ambientales requeridos. El emprendimiento también contempló el mejoramiento del sistema de agua potable mediante la perforación de dos pozos profundos y el fortalecimiento de la Junta de Saneamiento San Antonio.

La ejecución estuvo a cargo de la Sociedad Constructora Chaco S.A., bajo la fiscalización del Consorcio Alcantarillado Región Oriental y la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esta obra forma parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay.

Asi también fueron construidas para la Ciudad de Horqueta un total de 650 Unidades Sanitarias Básicas, las cuales han sido entregadas a las familias vulnerables de la zona, estas obras fueron ejecutas por el Consorcio CMR. El nuevo sistema de saneamiento tendrá un impacto directo en la salud pública, previniendo enfermedades infecciosas y mejorando significativamente la calidad de vida de los habitantes de Horqueta, marcando un antes y después en la infraestructura sanitaria de esta importante ciudad del norte paraguayo. El sistema estará a cargo del prestador de servicio Junta de Saneamiento San Antonio.