“Debemos atraer a las mipymes hacia la formalización a través de ventajas”, señaló el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, durante el Primer Congreso Nacional de Innovación Textil. “Si hay exoneración de costos y trámites simplificados, ser formal dejará de ser un obstáculo”, sostuvo el titular del MIC, haciendo alusión a la media sanción obtenida en la Cámara de Senadores, para la Ley Nº 4457/12, que reforma la normativa del sector, impulsando la formalización, el acceso a créditos favorables, la flexibilización laboral y un régimen especial en el IPS para la cobertura de salud en las micro, pequeñas y medianas empresas.
“La reforma de la ley es un ´gran primer paso´ en la construcción de un ecosistema que apoye a los microempresarios, liberándolos de cargas tributarias y trámites costosos durante las primeras etapas de desarrollo de sus negocios”, explicó el ministro Javier Giménez. El proyecto de Ley está diseñado para acompañar a emprendedores que generan ingresos modestos, pero tienen el potencial de convertirse en medianas empresas con capacidad de contribuir al desarrollo económico del país.
“La aprobación definitiva de la ley dará inicio a una transformación significativa para las mipymes en el país, con un enfoque en justicia social y desarrollo equitativo. Necesitamos darles esa oportunidad a nuestros jóvenes”, indicó Giménez. La formalización es esencial para que estas empresas puedan crecer, generar empleo de calidad, mejorar las condiciones laborales e impulsar el desarrollo económico del país.
Durante una audiencia pública reciente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mencionó que existen 366.977 micro, pequeñas y medianas empresas con RUC en el país, y que el 98% de las empresas con RUC son mipymes. Apenas el 2% corresponde a grandes empresas. Además, este segmento sostiene el 75% del empleo a nivel país. La reforma de la ley pretende mejorar la protección social y la seguridad de los microempresarios, inducir el trámite y procesos diferenciados en el sistema bancario y financiero que facilite el acceso al crédito, el acceso a tasas diferenciadas con énfasis de incentivos para las micro y pequeñas empresas.