Durante la primera Jornada de Gobierno en Concepción, el presidente Santiago Peña inaugura dos tramos viales estratégicos en el primer departamento, destinadas a potenciar la conectividad y el desarrollo económico regional. La nueva conexión Belén-Concepción, en el corredor Norte; un tramo de 6 km en la Ruta PY05, y la reconstrucción, después de 40 años, de la ruta de Concepción a Pozo Colorado. “Tengo el propósito de que el departamento de Concepción sea el de mayor progreso en la República del Paraguay”, dijo el mandatario en su discurso. Las jornadas de Gobierno incluyen inauguración de hospitales, centros educativos, entrega de aportes, de más de 500 viviendas y otros.
“Me invade una inmensa alegría al ser testigo del resurgir del norte, de Concepción. Muchos años, el departamento fue olvidado por los gobiernos, pero hoy volvemos a creer en las autoridades. A las industrias que quieran instalarse en el departamento, les daremos la bienvenida al nuevo polo de desarrollo de Paraguay”, dijo Liz Natalia Meza, gobernadora
Junto a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, el presidente Santiago Peña habilita en la fecha una nueva conexión en el corredor Norte, que une el límite urbano de Belén con la ciudad de Concepción. Comprende 18,28 kilómetros del Corredor Norte (ruta PY22) e incluye un sub tramo de 16,28 km en zona rural y 2 km de travesía urbana en Concepción, con una inversión de G. 78.143 millones (USD 11,3 millones) de los Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur y recursos locales. El Lote 3 se extiende 43,92 km entre Horqueta, Belén y Concepción. La finalización de todo este tramo está prevista para marzo de 2025, beneficiando a productores agropecuarios del noroeste paraguayo.
La segunda obra inaugurada, de casi 6 kilómetros, va desde el puente Nanawa hasta la rotonda 2 de Mayo, con una inversión de G. 17.395 millones financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Las labores fueron realizadas por el Consorcio Rutas del Norte, el mismo que completó exitosamente la rehabilitación y ahora se encarga del mantenimiento del Lote 1 de la ruta PY05 entre Pozo Colorado-Concepción, con una inversión total de G. 180.337 millones. La fiscalización técnica estuvo a cargo del Consorcio CREMA Pozo Colorado, asegurando el cumplimiento de estándares internacionales de calidad.
Por otra parte, durante el acto de gobierno, el Ministerio de Obras Públicas realizó la firma de la adjudicación de 70 millones de dólares para la construcción del tramo Pozo Colorado–Concepción, que facilitará enormemente la entrada y salida de la ciudad, a través del territorio chaqueño.