El Ministerio de Industria y Comercio reporta que entre enero y octubre de 2024, ascendió a 315 millones dólares la inversión en Paraguay, lo que representa un aumento del 5%, con respecto al mismo periodo del año pasado, de 300 millones de dólares. Los proyectos asentaron en el país bajo régimen de incentivos fiscales establecido a través de la Ley 60/90 para promover e incrementar las inversiones de capital de origen nacional o extranjero. Los datos evidencian un dinamismo de inversiones en el territorio nacional, lo que a su vez impacta en el desarrollo económico nacional y el aumento de la mano de obra.
El informe del Viceministerio de Industria señala también que unos 21 proyectos de inversión desembarcaron en el país en octubre de 2024, por un valor de 21,4 millones de dólares. El 60% se concentra en los rubros de confecciones y textiles, electricidad y electrónica, producción y almacenamiento de granos.
Respecto a las inversiones proyectadas en los 10 primeros meses del 2024, el documento resalta que 202 millones de dólares son de origen nacional, es decir un 4% más que lo logrado en el mismo periodo del año pasado. En tanto que, las inversiones de origen extranjero ascendieron a USD 113 millones, registrando un aumento del 6% en comparación al 2023.
Al desglosar por sectores económicos, el informe del Viceministerio de Industria señala que el 96% de las inversiones proyectadas se concentra principalmente en el sector secundario; mientras que, el sector primario se lleva el 3% y el terciario con el 1%. En cuanto al origen de las inversiones acumuladas, el 85% de estas se concentran en los departamentos de Central, Alto Paraná, Canindeyú, Paraguarí y Capital. Dichas localidades se destacan por tener una logística estratégica, atendiendo su cercanía con los países vecinos como Brasil y Argentina.
Empleos proyectados
Con respecto a la mano de obras empleada, el informe señala que, al mes de octubre, la cantidad de empleos vinculados a las inversiones proyectadas bajo la Ley 60/90 asciende a 5.010, esto representa un incremento del 145% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, el 85% de la mano de obra proyectada al cierre de octubre se concentran en los rubros de productos alimenticios, con 3.227 puestos, seguido de plásticos, confecciones y textiles, químicos y farmacéuticos, producción y almacenamiento de granos.