PARAGUAY TV

El presidente Santiago Peña viajó a la República Federativa del Brasil para participar en la Cumbre del G20, invitado por su anfitrión, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Es la primera vez que Paraguay participa en este espacio que reúne a las principales economías del mundo para enfrentar los desafíos globales. El encuentro se desarrolla en Rio de Janeiro, hasta el 19 de noviembre, e incluye el lanzamiento oficial de la “Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza”, de la que Paraguay forma parte.

La alianza coincide con la prioridad del gobierno de Santiago Peña, de acabar con el hambre y la pobreza en Paraguay. Para ello, ha firmado una Declaración de Compromiso en la que se especifican acciones prioritarias, tales como impulsar la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la sanidad vegetal, los programas de alimentación escolar y el cuidado de las personas mayores.

La Alianza Global celebró un evento, durante la Cumbre Social del G20. Se trata de una iniciativa del gobierno brasileño que moviliza a países y organizaciones internacionales para acelerar los esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza hasta el 2030. El BID y la FAO forman parte de ella.

El presidente Peña destacó que, si bien Paraguay no es miembro del G20, es una “gran satisfacción y un motivo de orgullo sentarse en la mesa con los líderes de las 20 mayores economías del mundo”. Durante el transcurso de la cumbre, se desarrollan temas trascendentales sobre los cuales Paraguay tiene mucho para aportar, como la “Inclusión Social y Lucha contra el Hambre y la Pobreza, la Reforma de las Instituciones de Gobernanza Global y el Desarrollo Sostenible y Transición Energética. “Paraguay tiene todo para ser un protagonista en la discusión sobre transición energética y buscará mostrar lo que el país está haciendo en materia de transición”, destacó el Jefe de Estado.

En esta Cumbre de Líderes del G20 participan Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea de Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica, más la Unión Africana y la Unión Europea. Es la última cumbre en la que Joe Biden acude como presidente de los Estados Unidos.

Integración de Paraguay a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza

El Gobierno del Paraguay anunció formalmente, a principios de noviembre, su adhesión voluntaria a la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza” tras suscribir la “Declaración de Compromisos para la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”. El país no es miembro del G20, pero ha expresado su apoyo a la Alianza y su deseo de contribuir a acelerar los esfuerzos para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades.

Para el ministro Tadeo Rojas, del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, “es una oportunidad para fortalecer los lazos con otros gobiernos que comparten un objetivo común”. El trabajo se centrará en el Programa de Alimentación Escolar “Hambre Cero”, en la asistencia a la agricultura familiar, en la mejora del acceso a agua potable, entre otros proyectos.