Cañas paraguayas Sociedad Anónima, Capasa, inauguró oficialmente su Centro Histórico Aristócrata y presentó al mundo un producto inédito: el primer whisky paraguayo, resultado de la concreción de un proyecto que se inició 40 años antes, y quedó dormido durante décadas. “Capasa no es solo una fábrica de caña, es un símbolo de la identidad nacional”, mencionó el presidente de la República, Santiago Peña, al tiempo de presentar a este noble producto como un “emblema cultural del país”.
“Apoyar a Capasa es construir un futuro mejor para Paraguay. Este evento marca un cambio también para el sector cañero del país, con miras a un crecimiento sostenible y una mayor productividad”, dijo el presidente de la República, durante la presentación del primer whisky paraguayo. La caña paraguaya es un producto 100% orgánico, producto de la fermentación de la miel negra exclusivamente para este fin, con la caña de azúcar producida en el país.
Décadas atrás, la entonces Administración Paraguaya de Alcoholes (APAL) dio un paso muy audaz lanzando el Proyecto “Old Cottage”, lo que debía ser el primer whisky paraguayo. Para ello, contrató maestros destileros de Escocia en asociación con Morrison Bowmore Distillers, y se utilizó el blend de malta y centeno con alcohol de caña de azúcar. Misteriosamente, luego del golpe del ´89 el proyecto se truncó.
“Hoy, 40 años después, Capasa revive el Proyecto Old Cottage lanzando al mercado un producto Premium que mezcla lo mejor de lo nuestro para la producción de la máxima jerarquía en las bebidas: el Old Cottage, el primer whisky paraguayo”, escribió en sus redes sociales José Ocampos, presidente de Capasa, quien ha liderado un proceso de transformación significativo que está cambiando la imagen de la empresa.
El Centro Histórico Aristócrata está ubicado en Palma esq. Garibaldi y se erige como un atractivo turístico en el centro de Asunción. El edificio histórico de Capasa está considerada una “joya de la arquitectura clásica de Asunción”, que este 2024 cumple 120 años.