El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó el Decreto 2868 que reglamenta la Ley N° 6818/2021 “De Manejo Integral del Fuego”. Con esta medida, se actualiza el marco jurídico paraguayo de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, afirmando al Instituto Forestal Nacional como ente rector de aplicación, trabajando de manera coordinada con las instituciones vinculadas. El objetivo es fortalecer los mecanismos preventivos y de reacción inmediata ante ocurrencia o riesgo de incendios, para reducir su impacto en los recursos naturales.
De acuerdo al nuevo decreto, el Instituto Forestal Nacional, INFONA, debe aprobar y publicar anualmente un calendario de quemas que incluya a los distritos de cada municipio, con los requisitos necesarios para otorgar permisos. En caso de condiciones climáticas adversas, el INFONA podrá suspender temporalmente las actividades de quema.
La nueva ley crea la Red de Manejo Integral del Fuego (RedMIF), un órgano consultivo que brindará apoyo técnico al INFONA, y establecerá un Sistema Nacional de Monitoreo Forestal para la detección temprana y prevención de incendios forestales. Esta Red estará compuesta por diversas instituciones gubernamentales y académicas, y funcionará a nivel nacional.
Además, crea el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales, dependiente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), como un conjunto de herramientas y procesos diseñados con el objetivo de recopilar, sistematizar, analizar y proveer información necesaria para la detección temprana, prevención, monitoreo y mejora en la capacidad de respuesta ante los incendios forestales.
Por otra parte, las municipalidades deberán otorgar permisos específicos conforme al calendario aprobado por el INFONA, y se implementará un registro correlativo de permisos de quema para evitar superposiciones en actividades en fincas colindantes. Se establecerán controles y fiscalizaciones por parte de funcionarios municipales calificados.
Las medidas consignadas en la reglamentación están alineadas a las mejores prácticas internacionales en materia ambiental, con el objetivo de proteger los ecosistemas del país.