El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, día que ayuda a concienciar sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad crónica. El Ministerio de Salud insta a desarrollar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, y controlarla. La actividad física regular puede mejorar significativamente la condición de personas que viven con diabetes tipo 2 y reducir el riesgo de complicaciones.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para concienciar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.
Este año, la Organización Panamericana de la Salud tiene como lema: “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, refuerza el compromiso de esta institución multilateral para reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas con diabetes tengan acceso a un tratamiento y una atención de calidad.
Sin embargo, más allá de los tratamientos medicamentosos, está comprobado que el movimiento y la actividad física son fundamentales para controlar la diabetes y mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad. Es por ello que el Ministerio de Salud hace un llamado a incorporar la actividad física regular en la vida diaria, para reducir los niveles de glucosa en sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina y prevenir complicaciones asociadas con la diabetes. Se recomienda al menos 60 minutos diarios de ejercicio moderado para personas que viven con esa enfermedad.
En Paraguay, los resultados de la 2ª. Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles de 2023 subrayan la urgencia de fortalecer los esfuerzos de prevención y sensibilización. Además del 10,6 % de prevalencia de diabetes en la población adulta, otros factores de riesgo acompañan la alta tasa de esta enfermedad: el 38,6 % de los paraguayos presenta hipertensión arterial, el 36,9 % tiene sobrepeso y el 32,4 % obesidad. Estos datos reflejan un contexto donde los hábitos no saludables, como el bajo consumo de frutas y verduras, el consumo elevado de alcohol y el sedentarismo, representan desafíos críticos.
El camino hacia el bienestar incluye: desarrollar una alimentación saludable y equilibrada, actividad física regular, evitar hábitos tóxicos como el alcohol, el cigarrillo y el vapeador; aprender a manejar el estrés e incorporar técnicas de relajación (de respiración profunda, por ejemplo); y participar en actividades al aire libre y recreativas.
En el caso de los niños y niñas, es fundamental proporcionarles un ambiente seguro para explorar y desarrollarse, realizar actividades físicas y jugar al aire libre, y desarrollar habilidades y confianza. En este caso, es muy importante que los mayores den el ejemplo, para desarrollar un estilo de vida saludable desde la infancia.
También es importante que, antes de hacer ejercicio, las personas con diabetes conozcan sus picos de insulina, ya que no se debe hacer ejercicio cuando la insulina esté en su punto máximo. No se debe inyectar insulina en zonas de músculos activos. Por ejemplo, si se va a caminar, no inyectar insulina en el muslo. Por otra parte, siempre es importante revisar la glucosa: Si está por debajo de 130 mg/dL, se debe comer algo con carbohidratos (fruta, pan con queso) para evitar hipoglucemias. Pero si está por encima de 250 mg/dL, se debe hacer ejercicio físico y tomar suficiente agua. También se recomienda controlar las cetonas, si es posible.
Es importante consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier programa de ejercicio. Algunos beneficios de llevar una vida saludable incluyen la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, el aumento de la energía y vitalidad, y mejoría de la salud mental y emocional.
Corrida «Ganemos a la Diabetes 5K»
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo y la Sociedad Paraguaya de Diabetes invitan a participar de la corrida “Ganemos a la Diabetes 5K”, que se llevará a cabo en Asunción el domingo 24 de noviembre. Este evento busca crear conciencia sobre la prevención y el control de la diabetes, una enfermedad que afecta al 10,6 % de la población paraguaya entre 18 y 69 años. Se realizará el domingo 24 de noviembre, iniciando a las 07:00 (convocatoria a las 6:30), y pueden participar todas las personas de 15 años en adelante. El trayecto es de 5 kilómetros, y la largada será desde la entrada principal del Parque de la Salud, ubicado en Augusto Roa Bastos y Dr. Manuel Peña, en Asunción. La inscripción está disponible en http://www.asuncionrunners.com
La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, la Red Integral de Atención a la Diabetes del IPS, la Fundación Paraguaya de Diabetes y el Hospital de Clínicas.