PARAGUAY TV

En el marco de los preparativos para la gran final de la Copa Conmebol Sudamericana de fútbol que se celebrará el próximo 23 de noviembre, organismos de seguridad de Paraguay y Argentina llevaron a cabo una reunión de coordinación operativa en la frontera de Puerto Falcón-Clorinda. El objetivo fue planificar y coordinar un esquema de control conjunto en ambas cabeceras, a fin de facilitar el ingreso y egreso seguro y ordenado de los aficionados.

La reunión estuvo presidida por el director nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter. En representación del gobierno argentino, participaron autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y Aduana Argentina. Por parte de Paraguay, también asistieron representantes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNIT), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Policía Nacional (incluyendo el Departamento de Interpol, el Departamento de Eventos Deportivos y la Comisaría Local) y la Prefectura General Naval, así como el equipo técnico de la Dirección Nacional de Migraciones.

Durante la sesión, se acordaron aspectos logísticos clave para la implementación de los controles migratorios, aduaneros y de seguridad, diferenciados según la modalidad de tránsito de los visitantes. Esto permitirá una mayor fluidez y seguridad en el paso fronterizo. Este esfuerzo conjunto busca facilitar la entrada y salida de los aficionados, al tiempo de asegurar que las medidas de seguridad se mantengan en todo momento, evitando inconvenientes durante la entrada y posterior salida del territorio nacional.

Los gobiernos de ambos países ya tienen experiencias previas de colaboración bilateral en eventos de gran magnitud que convocan a un gran número de visitantes, como ocurrió con la final de la Copa Sudamericana en 2019, lo que facilita la implementación de medidas conjuntas para la seguridad en el control fronterizo.

Por otra parte, Migraciones Paraguay y los demás organismos de seguridad también coordinarán el refuerzo operativo en otros puntos estratégicos que podrían ser utilizados por los aficionados, como Itá Enramada, Nanawa, Yacyretá y Encarnación, en la frontera con Argentina, así como en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.