PARAGUAY TV

La maestra Gilda Ruiz de Segovia, una de las pioneras de la danza paraguaya, recibió la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” por su invaluable aporte al arte y la cultura paraguaya, en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña; la primera dama, Leticia Ocampos, y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz. El evento, realizado en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, contó con la presencia de otras autoridades y familiares.

Gilda Ruiz de Segovia profesora superior de danzas y música, formando a nuevos bailarines y representantes del ballet folclórico durante varias décadas. La maestra nacida en 1939 en Alberdi cuenta con varios posgrados y numerosas distinciones y condecoraciones en nuestro país y el exterior.

“Hoy rendimos un justo homenaje a la querida profesora Gilda Ruíz, una paraguaya que, con su pasión y dedicación de toda una vida por nuestra danza, nos enseña a amar lo nuestro. (…) ¡Gracias Gilda por inspirar a millones de paraguayos con tu inmenso amor por lo nuestro!”, publicó en sus redes el presidente de la República.

Durante el homenaje a su trayectoria, realizado el 11 de noviembre de 2024, se presentó el documental “Mborayhu Porã: Gilda Ruiz de Segovia” que relata su vida y su enorme legado a la cultura paraguaya a través de la danza. Este material estará disponible próximamente en los canales digitales del Estado.

Gilda Ruiz de Segovia ejerció la docencia en varias instituciones de nuestro país, fue presidenta del Consejo Paraguayo de la danza, supervisora y asesora en el Departamento de Difusión Cultural del Ministerio de Educación. Cuenta con numerosas distinciones, reconocimientos y condecoraciones, como el de Honor al Mérito y los entregados por la Honorable Cámara de Diputados y por la Municipalidad de Asunción. También recibió una distinción otorgada por el Consejo Brasileño de la Danza.