“Luego de 58 años, la Felaban ha vuelto a casa, capital de integración y madre de ciudades”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración oficial de la 58ª Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, que agrupa a más de 600 bancos y entidades financieras de América Latina a través de sus respectivas asociaciones en 17 países. El mandatario hizo una solicitud muy específica a los más de 1.800 banqueros allí reunidos: “Les pido ablandar su corazón y que presten especial atención a las mipymes, el pilar fundamental de la economía paraguaya, cuyo desarrollo requiere de instrumentos de inclusión financiera”, dijo.
El presidente Peña también señaló que actualmente el gobierno cuenta con tres fondos que se encuentran en proceso de estructuración, en el Ministerio de Economía y Finanzas. “Necesito de cada uno de ustedes para avanzar en estos proyectos”, señaló. El mandatario también hizo referencia a estabilidad financiera paraguaya, lograda luego de la gran crisis que atravesó Paraguay entre 1995 y 2001, cuando más del 50 % de los bancos y más del 70% de sus entidades financieras dejaron de existir, lo que afectó al 20% del PIB.
“La regularización del sistema financiero paraguayo, iniciado a principios del siglo XXI, estuvo acompañada por un proceso de institucionalidad. Esto supuso la instalación de un modelo para América Latina y hoy el Paraguay tiene uno de los sistemas financieros más sanos y vigorosos. Pero el gobierno no hubiera podido alcanzar este logro sin la colaboración del sector privado”, señaló Peña.
“Hoy Paraguay cuenta con un sector financiero fuerte, un sistema macroeconómico estable, y se posiciona como uno de los países con crecimiento más sólido de la región. Actualmente, estamos profundizo el proceso de institucionalización del Paraguay”, dijo Santiago Peña.
El presidente señaló las reformas de Estado implementadas por su gobierno, con la unificación de instituciones y creación del Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, entre otros. También citó al Programa Hambre Cero en las Escuelas, como la “política pública más ambiciosa de los últimos años”, y el programa Che Roga Porá, que facilita el acceso a la vivienda, entre otros. “Nada de esto es posible sin la colaboración del sector privado”, reiteró.
Con referencia a la inclusión financiera, el presidente Peña destacó la importancia de la implementación de la tecnología, con inteligencia artificial, y la necesidad de avanzar hacia la personalización de los servicios, “entendiendo las necesidades de cada usuario, lo que no solo agilizará la agilidad de los procesos y una mayor inclusión financiera”, dijo el mandatario.
“El futuro financiero será más ágil, más seguro, y más centrado en las personas”, destacó en presidente, Santiago Peña, durante la 58ª Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, el evento más grande que celebra la Industria Financiera de América Latina, reuniendo a los actores más importantes de la banca internacional.
La Asamblea se desarrolla en el Centro de Eventos La Galería, en un espacio donde se propicia el networking, rondas de negocios y eventos de confraternidad. En la inauguración oficial participan en la fecha, 11 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo Spalding. Presiden el evento el titular de la Felaban, Daniel Becker; el Secretario General, Giorgio Trettenero y el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, Osvaldo Serafini.
La Federación Latinoamericana de Bancos es la entidad gremial representativa del sector bancario de América Latina. Cuenta con más de cinco décadas de trayectoria exitosa impulsando la actividad bancaria regional, la inclusión financiera de los países de la región, las finanzas sostenibles, y la difusión de mejores prácticas de negocio a través de sus congresos académicos, sus programas de capacitación, los estudios técnicos que adelanta, y los proyectos de alcance regional que lidera.