PARAGUAY TV

Bajo el título “Rompamos las barreras del Autismo”, se desarrolló en Alto Paraná el Congreso Azul de Docentes, donde se analizó y abordó, de forma integral, la situación de los niños que viven con trastornos del espectro autista (TEA). Casi 300 profesores de participaron en el evento, que contó con apoyo del Ministerio de Salud, a través de la Décima Región Sanitaria, Itaipú Binacional, el Ministerio de Educación, la Fundación Tesãi y la Madrina de Niños con TEA, la diputada Rocío Abed.

La organizadora y coordinadora general del Congreso, Ing. Mirian Areco, calificó el encuentro como “histórico y transcendental” para el cambio de enfoque y paradigmas en la atención de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las comunidades educativas. También destaca que los directores y docentes son los “pilares fundamentales” de todo el trabajo de diagnóstico e intervención oportuna.

El Congreso convocó a docentes de Presidente Franco y Cedrales, de Alto Paraná, quienes agradecieron el compromiso del gobierno con la educación de los niños con TEA. “Alto Paraná se erige en un centro de referencia a nivel nacional en el abordaje integral y apoyo profesional a niños con TEA y sus familias. Hoy todos tenemos el corazón azul, porque esto se ha conseguido con el esfuerzo de mucha gente, del fruto de un trabajo sin mezquindades”, sostuvo Esperanza Acosta, docente.

Por su parte, la Dra. Rocío Abed de Zacarias dijo que, con este Congreso, Alto Paraná “marca un hito histórico, con el Primer Espacio de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil a nivel nacional. Vamos a llegar a cada mamá, docente y a cada niño que necesita de las herramientas para hacer posible una educación inclusiva”. El congreso se realizó en el Salón de Eventos del Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional, en Ciudad del Este.

Fueron disertantes del Congreso la Lic. Anaér Arévalos, especialista en modificación de la conducta y trastornos del neurodesarrollo; la Lic. Lia Vega, psicóloga y docente, con formación en educación inicial e inclusiva; la Lic. Romina Villalba, nutricionista, especialista en niños con autismo; la Lic. Ana Bustamante, especialista en Autismo y en Fonoaudiología en el TEA, entre otros.

Primer Centro de Desarrollo Infantil Temprano

Por otra parte, el pasado 14 de setiembre quedó habilitado oficinalmente el Primer Centro de Desarrollo Infantil Temprano en el Hospital Distrital de Presidente Franco, obra financiada por la Itaipú Binacional, con el apoyo del Ministerio de Salud, la Décima Región Sanitaria y la Fundación Tesãi. En el local se brinda atención multidisciplinaria dentro de un entorno seguro, inclusivo y tolerante, mediante un servicio gratuito y de calidad, trabajando de cerca con las comunidades educativas de Presidente Franco, los Cedrales y toda su área de influencia.

El objetivo es colaborar con una red de apoyo con las comunidades educativas a fin de diagnosticar niños con esta condición, con intervención oportuna para la detección de casos que permita un acompañamiento permanente con un plantel de especialistas a disposición, en áreas como odontopediatría, fonoaudiólogos, terapeutas, psicopedagogía, personal de enfermería, entre otros.