PARAGUAY TV

“¿Ya sabés qué destino de Paraguay vas a visitar en este feriado patriótico?”, pregunta en sus redes la Secretaría Nacional de Turismo, que impulsó el traspaso del feriado que recuerda a la Batalla de Boquerón para el lunes 30 de setiembre. Será el último fin de semana largo del año, por lo que presenta propuestas para disfrutarlo, en históricos escenarios de la Guerra del Chaco, en el departamento de Boquerón; así como en otros puntos del país, recordando que el turismo interno es clave para impulsar el desarrollo y diversificación de la economía nacional. A continuación, los sitios sugeridos.

Laberinto Vegetal del Chaco Paraguayo: Ubicado a solo 7 km del centro de Filadelfia, se encuentra el primer Laberinto Vegetal y natural del Paraguay, a gran escala, con altura de hasta 1,80 m de altura, que invita a los visitantes a vivir una gran aventura. Con más de 2.000 plantines distribuidos en 4000 m², este lugar ofrece una experiencia divertida y desafiante para todas las edades. El desafío es llegar primero al mirador, en el centro del recorrido, desde donde se podrá disfrutar de una maravillosa vista panorámica. Este atractivo, además representa un homenaje a la biodiversidad del Chaco Paraguayo, y una oportunidad para conocer sus diversas especies vegetales. El laberinto está abierto todos los días, de 5:00 a 22:00, con una entrada simbólica de GS. 10.000, que se debe depositar en una caja, al ingresar.

Hotel Florida, en Filadelfia: Con el slogan “Un oasis en el Chaco paraguayo”, el hotel construido en su primera etapa en 1980, hoy ofrece un servicio renovado que posiciona a la región en el mapa del turismo global. Hoy cuenta con un total d 80 habitaciones, restaurantes con servicio de alto nivel, ofreciendo a los visitantes vistas panorámicas de la ciudad gracias a su altura, que lo posiciona al edificio como el más alto en el departamento de Boquerón. Además, fue diseñado para garantizar que todas las áreas, desde los accesos hasta los baños, sean accesibles para personas en sillas de ruedas.

Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano ubicado en la entrada a la ciudad de Filadelfia, presenta una opción de turismo histórico cultural, exponiendo la riqueza multicultural de las comunidades indígenas, la fauna y la flora de la Región Occidental del Paraguay, con una moderna infraestructura. Tiene casi 2.000 metros cuadrados de construcción rodeados de paneles solares y árboles de samu’u, armonizando tecnología y arquitectura sostenible. El Centro incluye un Centro Museográfico temático y un recorrido guiado que muestra los contenidos con recursos tecnológicos, mostrando la historia y biodiversidad del Chaco, además de la cultura de los pueblos originarios. El acceso es de martes a domingo, de 09:00 a 17:00, con entrada gratuita. Contacto: (0974) 115.533.

Museo y Fortín Toledo. Se trata de uno de los sitios más icónicos de la Guerra del Chacho, que hoy cuenta con tecnología e innovación para los visitantes. El sitio histórico situado a casi 500 kilómetros de Asunción y a 15 km de la Transchaco desde el cruce Toledo, fue considerado un punto estratégico durante la contienda. Tiene un cementerio paraguayo y otro boliviano y forma parte del Museo interactivo Ruta Chaco Boreal, una App que conjuga tecnología, innovación y patrimonio disponible para los visitantes. La señalética Turística integra el recorrido de los sitios con información general y puntual, se destaca la inclusión con sistema braille, y lectura de códigos QR para acceder al contenido.

Fortín Trébol: una experiencia de turismo histórico en el chaco paraguayo. Durante la guerra del Chaco (1932-1935) se transformó en Fortín Trébol, desde el lugar se apoyaba los operativos del Fortín Toledo. Allí se encuentra un cementerio paraguayo, donde fueron enterrados soldados muertos en las batallas de Toledo. De propiedad de la Colonia Fernheim y supervisado por el “Consejo de Parques”, está accesible a toda la ciudadanía, como un lugar para la recreación y recordación histórica.

Fortín Isla Po’i:. Desde dicho lugar partieron las tropas para las maniobras de recuperación del Fortín Boquerón, de los fortines de Toledo, Corrales, Rivera, Dr. Francia, Aliguathá y otros más. Se constituyó en el punto de concentración estratégico del Ejército para­guayo para la contienda ante los bolivianos y así evitar que avancen hacia Concepción o Asunción. Hoy, los visitantes pueden hacer un recorrido autoguiado, a través de la incorporación de los códigos QR en el sitio.

La Senatur también promociona en sus redes otros atractivos turísticos para este fin de semana largo, como el llamado “Túnel Verde, en Santa Rita, Alto Paraná;  la Estación de Ferrocarril de Pirayú y la Iglesia de Yaguarón, en Paraguarí; las playas de Carmen del Paraná, en Itapúa; la sede de Itaipú Binacional y las cataratas del Monday, en Alto Paraná; la Hamaca “Yvaga”, en Cerrito, Ñeembucú; las Cavernas de Vallemí, en Concepción, entre otros.

Para acceder a la lista de actividades, festividades y paquetes promocionales de estadías para este fin de semana, escanear el código QR en la imagen adjunta.