Objetos que pertenecieron a del afamado escritor Augusto Roa Bastos se depositarán en la “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes de Madrid, considerado el “Olimpo” de los escritores. Se trata de una bóveda de reliquias que resguarda los legados de protagonistas imprescindibles de la cultura española e hispanoamericana de nuestro siglo y de todos los ámbitos de la creación.
La ceremonia oficial del ingreso de objetos pertenecientes a Augusto Roa Bastos tendrá lugar el próximo martes 1 de octubre, en presencia de una comitiva encabezada por Mirta Roa Mascheroni, hija del célebre escritor compatriota, así como escritores, diplomáticos, periodistas y miembros de la colectividad paraguaya en España. Entre los objetos entregados por la familia Roa se destacan libros que le fueran dedicados a Roa por escritores famosos, manuscritos originales del autor y una prenda de su uso personal.
La Caja de las Letras guarda en sus cajas de seguridad una gran cantidad de legados que desde 2007 han ido depositando personalidades de la cultura en español. Premios Cervantes, premios Nobel en castellano y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia han dejado en esta antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid retazos de su trayectoria vital y profesional.
La Caja de las Letras, con 1800 cajas fuertes, atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes. El último legado ingresado oficialmente, este mismo año, fue el del afamado escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (Premio Cervantes 1980), a manos de su viuda, Dorotea Muhr.
Durante una reciente reunión entre el director del Instituto Cervantes de Madrid, Luis García Montero, y el embajador de Paraguay en España, Justo Apodaca, se ultimaron los preparativos del acto, que se realizará el 1 de octubre de 11.30 a 12.30, y podrá ser seguido por los invitados desde el Salón de Actos del mismo edificio, con capacidad para 150 personas.