Con la palada inicial en manos del presidente de la República, Santiago Peña, se dio iniciaron las obras del proyecto Cecilia, que beneficiará a 28 familias en la ciudad de Guarambaré, en el marco del programa Che Róga Porã. “Hoy estamos abriendo el camino para que cientos de miles de familias paraguayas tengan una vivienda digna, por sus propios méritos, y eso significa darles libertad y dignidad”, dijo el presidente de la República, durante el acto central. Las obras cumplirán el sueño de la casa propia a precio de alquiler, a familias de todo el país.

“Este es el inicio de las obras del programa que va a transformar la realidad habitacional del Paraguay. Pueden estar seguros que nuestra determinación no va a parar para que el sueño de la casa propia se haga realidad en Paraguay”, dijo el ministro del Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja. A su vez, Stella Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), destacó que el programa representa la esperanza de una casa digna para miles de paraguayos. “No va a haber un solo día que descansemos para que más familias hagan el sueño de la casa digna una realidad. Estamos convencidos de que este es un programa transformador de la realidad y del país”, señaló.

Por su parte, el intendente de Guarambaré, Óscar Cabrera, señaló que Che Róga Porã está brindando oportunidades a un sector importante. “Esto va a permitir la generación de empleo para arquitectos, albañiles, plomeros, electricistas y nuestros compueblanos van a poder vender los materiales de construcción”, dijo. “Las sociedades progresan cuando existe igualdad de oportunidades para las personas. Este programa no solamente trae esas oportunidades, sino que también es un motor de crecimiento para el progreso del país, a través de la cantidad de fuentes de trabajo”, expresó Blas Reguera, presidente de Propio SAE, la empresa desarrolladora del proyecto inmobiliario.

Cada una de las 28 viviendas contará con dos dormitorios, hall, sala comedor, cocina, baño familiar y lavadero, y la construcción seguirá estrictos estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Las familias beneficiadas presentaron su postulación a través de la plataforma www.cherogapora.gov.py, obtuvieron la aprobación del crédito y serán dueños de estas soluciones habitacionales. La cuota que pagarán recién al mudarse a sus respectivas casas es muy similar a lo que mensualmente miles de personas en Paraguay pagan por el alquiler de una vivienda.