En la publicación “Informe Económico Rural”, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) destacó que el Gobierno de Santiago Peña entregó un total de 6.502 títulos de propiedad a campesinos sujetos de la Reforma Agraria en solo un año. Se trata de un logro histórico sin precedentes que supera la totalidad entregada durante los últimos cinco años del gobierno anterior.

El Informe Económico-Rural correspondiente al mes de agosto de 2024 fue elaborado con datos del Sistema Integrado para la Reforma Agraria, la Gerencia de Colonias y Tenencias, de la Dirección de Registros del Beneficiario del ente rural. El sistema da cuenta de la cifra récord de familias campesinas que se convirtieron en propietarias de sus lotes a través del Indert, con el Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz al frente de la institución agraria.

“Vemos mucha emoción en la entrega de títulos a los campesinos que, en algunos casos, llevan décadas esperando la regularización de sus tierras. La titulación dota de seguridad jurídica a los productores”, aseguró el presidente del Indert.

En el informe explica que existe una relación directa entre la propiedad de las tierras y las economías de los países. “A mayor proporción de tierras tituladas, mayores es el ingreso”, dice. El documento cita al autro Chaoran Chen, quien asegura que la titulación de tierras puede aumentar la productividad agrícola “hasta un 82,5%”.

En Paraguay, el aumento récord de la tenencia de las tierras de campesinos fue posible mediante el programa de titulación masiva, con el método Barrido Predial Masivo (BPM), en coordinación con los líderes de las comunidades. La tenencia de tierras redundará en el crecimiento económico y social del sector rural y beneficiarios del Estatuto Agrario, en un trabajo articulado con otros entes del Estado que trabajan para agilizar soluciones a través del “Gobierno en el Campo”.

En el informe del Indert se destaca el aumento de la proporción de mujeres como titulares de las propiedades entregadas al sector rural. Esto se relaciona con la reducción de la tasa de interés para las mujeres, que bajó del 12% al 0%, mientras que para los varones bajó al 4%. Estos beneficios se enmarcan en las políticas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional, que permitió que la titulación de tierras entre enero y julio de 2024 llegue al 51%, en comparación al 43% alcanzado en el mismo lapso por la administración anterior, en el 2023.

Por otra parte, el cobro electrónico a los beneficiarios, implementado durante la actual gestión del Indert, fomenta la inclusión financiera de los colonos, derribando las barreras geográficas o económicas para realizar las referidas transacciones. Esto, sumado a la optimización récord en la gestión del Indert y el apoyo logístico que ahora brinda para la comercialización de productos agrícolas hizo que el nivel de confianza de los campesinos en su gestión aumente del 18% al 23% en apenas un año, entre el 2023 y 2024.