El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Justicia, está llevando a cabo acciones para localizar a los familiares de los fallecidos y a los ex internos que fueron víctimas de los incendios ocurridos entre 1996 y 2001 en el antiguo Correccional de Menores Panchito López. Durante estos trágicos eventos, 12 adolescentes perdieron la vida y muchos de ellos resultaron heridos. Esta iniciativa tiene como objetivo cumplir con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordena al Estado proporcionar atención médica, psicológica y vocacional a los afectados y sus familiares.
Para ello, el Ministerio de Justicia ya habilitó canales de comunicación, incluyendo un formulario de recepción de solicitudes en línea y el correo electrónico asuntosinternacionalesddhh@gmail.com. Además, las personas interesadas pueden acudir a la oficina de la Dirección General de Derechos Humanos, ubicada en Brasil 1022 c/ Tte. Fariña, de 7:00 a 15:00 horas.
En una entrevista con Tribuna de Paraguay TV, el Director de Derechos Humanos, Rafael Escobar, explicó que además de habilitar un formulario en el sitio web del Ministerio, también se creó un grupo de WhatsApp para facilitar la comunicación con las víctimas identificadas. “Este canal está disponible para responder a sus necesidades y ofrecer soluciones”, comentó.
Por su parte, Luján Ruiz Díaz, Directora de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos, señaló que para el MJ es sumamente importante localizar a estas personas para que el Estado pueda reparar las violaciones de derechos humanos que sufrieron. “Es muy importante proporcionar la asistencia médica, psicológica y vocacional que la Corte IDH ha ordenado en su sentencia”, afirmó.
Escobar agregó que, aunque disponen de una base de datos, muchos de los afectados tienen hoy en día alrededor de 40 años y algunos incluso ya cambiaron de domicilio. “Desde el Ministerio de Justicia estamos trabajando en la búsqueda de estas personas para, en conjunto con otras instituciones, brindarles la asistencia necesaria”, subrayó.
Mabel Colmán, Directora General del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), informó que actualmente existen ocho centros educativos de privación de libertad para adolescentes en Paraguay, distribuidos en dos modalidades: cerrados y semi abiertos. “El primer centro se estableció en Itauguá, y luego se crearon los demás. Actualmente, hay siete centros para varones y uno para mujeres, tres de ellos en el departamento central y el resto en el interior del país”, detalló.
Colmán también destacó que el Ministerio de Justicia se aboca constantemente en mejorar la atención en estos centros. “No tenemos hacinamiento en ninguno de ellos. En total, solo hay 146 adolescentes en todo el país, de los cuales seis son mujeres”, explicó.
Además, mencionó que en los últimos años se ha enfocado en mejorar los tratamientos para reducir la reincidencia. “Actualmente, solo el 22% de los adolescentes reingresan, ya sea por la comisión de nuevos hechos punibles o por no cumplir con las medidas impuestas por los juzgados. Esta es una cifra mucho menor en comparación con años anteriores”, aseguró.
Escobar concluyó que, entre los avances más significativos desde la sentencia del caso Panchito López, se encuentra la capacitación continua de los educadores en los centros educativos, quienes son fundamentales en la rehabilitación de los adolescentes. “Contamos con un Instituto Superior Penitenciario que capacita al personal para evitar que se repitan tragedias como las del pasado”, afirmó.