Este año, el día nacional del Chipá es el 9 de agosto y la ciudad de Eusebio Ayala se prepara para celebrarlo con un gran festival que conmemora, al mismo tiempo, la fundación de la ciudad y su alimento más preciado. Para hablarnos de esta fiesta, nadie mejor que María Ana, la dueña de la famosa chipería que lleva su nombre y que se convirtió en parada obligatoria de los que circulan sobre la Ruta PY02.

Es común observar una larga fila de vehículos al costado a la altura del kilómetro 68,5 de la Ruta PY02, en Eusebio Ayala, ex Barrero Grande. La causa: probar la chipa de María Ana, la emblemática empresaria que pasó de vender chipa en la calle a brindar trabajo a una gran cantidad de personas, sobre todo mujeres, en su pueblo natal. Hoy ella es una de las promotoras del XIV Fiesta Nacional Del Chipá, que se realizará el domingo 11 de agosto, a partir del mediodía, en la plaza Independencia de Eusebio Ayala.

“Les invito a participar, es una fiesta muy importante de nuestro pueblo. Allí estaré con todas las compañeras de trabajo”, dice María Ana. La fiesta será en conmemoración del díanacional de la chipa y también de la fundación de la ciudad, el 16 de agosto, que nació con el nombre de Jukyty Guasu, luego pasó a llamarse San Roque, Barrero Grande y hoy es Eusebio Ayala.

La Fiesta Nacional del Chipá está organizada pro la Asociación Cultural Jukyty y la Municipalidad local. Desde hace más de 12 años se desarrolla esta actividad en el distrito de Eusebio Ayala, en el departamento de Cordillera. Es uno de los eventos más importantes del Paraguay, porque atrae a miles de personas que aprecian el sabor de la chipa barrero.

Este año, la XIV Fiesta Nacional Del Chipá contará con la participación del Grupo La Fusión, Sexta Armonía, La Selección, Ricardo Flecha, Melodías de mi Tierra, Pasión Musical, entre otros. La chipa o el chipá ha sido declarado alimento tradicional del Paraguay según la Ley N° 5267/2014, estableciendo el segundo viernes de agosto como “Día Nacional del Chipá”.