Ante un caso provisión irregular de servicios de alimentación, en el marco del programa Hambre Cero, el Ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado señalando que se realizan las investigaciones pertinentes, e instando a las autoridades y a la ciudadanía a realizar denuncias para colaborar con la buena calidad de la alimentación escolar. El primer día de implementación oficial del programa tuvo un 95% de satisfacción. Estudiantes de todo el país recibieron exitosamente su primer almuerzo escolar, en los territorios más vulnerables del país.

El 5 de agosto se implementó oficialmente el programa “Hambre Cero en las Escuelas”, llevando platos de comida a un total de 4.500 alumnos de 2.600 escuelas, en 90 distritos de todo el país. A la noche de ese mismo día, una docente de una escuela de Tte. Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes, comunicó que, en lugar de almuerzo, se habían recibido verduras en dudoso estado. Horas después, en la madrugada del 6 de agosto, un equipo de auditores del Ministerio de Desarrollo Social partió para hacer la verificación in situ.

“Las empresas están obligadas a proveer a las escuelas platos de comida ya preparados, con todo el cuidado correspondiente. Repudio este hecho. Estamos investigando y no vamos a dudar en iniciar un sumario, si es necesario. Seremos implacables”, sostuvo el ministro del MDS, Tadeo Rojas. “Hemos hecho todo el proceso para establecer que los estudiantes reciban un servicio de alimentación de calidad, y no va a haber impunidad ante el incumplimiento”, señaló.

Tadeo Rojas también comentó que el CONAE recibió información sobre la venta de cajas de galletita que correspondían al programa Hambre Cero, en el Mercado Municipal de Coronel Oviedo, lo cual ya fue intervenido por la Fiscalía.

El programa Hambre Cero se lanzó oficialmente el 5 de agosto, con un 95% de satisfacción en su primer día de implementación, dijo el ministro de Desarrollo Social. “Es normal que haya inconvenientes o trabas. Esta es una cuestión que va a ir creciendo. El año que viene se sumarán 173 distritos, llegando a casi el 100% de cobertura”, añadió.

Al realizar el diagnóstico de situación inicial, el gobierno encontró un número importante de escuelas que no contaban con agua, energía eléctrica, ni cocina, por lo que hoy las intendencias se están encargando de construir las instalaciones necesarias para preparar los alimentos, y se está dotando de luz y el líquido vital a las instituciones educativas. “Este es un programa inédito. No solo es alimentación sino atención integral a los niños”, dice Tadeo Rojas.

Con respecto al impacto económico que tiene el proyecto, impulsando el empleo y la producción local, Rojas puso como ejemplo lo sucedido en Guarambaré, donde se realizó el lanzamiento oficial del programa. Allí, la municipalidad capacitó a las madres para trabajar en las cocinas de las escuelas, a través del SNPP. De esta manera, el programa aportó al empleo local. “¡Y quién mejor que ellas para cuidar la nutrición de los niños!”, comentó.

A continuación se transcribe el comunicado emitido por el Ministerio de Desarrollo Social.

 

COMUNICADO

Ante la denuncia publicada sobre las malas condiciones de algunos productos distribuidos en el marco del Programa Hambre Cero, en el Distrito de Tte. Irala Fernández, desde el Ministerio de Desarrollo Social expresamos que: