El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, desarrolla en Paraguay una agenda de actividades centrada en fortalecer el intercambio comercial y la interconexión vial. Lo acompaña una numerosa delegación oficial compuesta por ministros, parlamentarios, autoridades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta y una importante delegación de empresarios chilenos, que compartieron experiencias y expectativas con sus pares paraguayos.
“Invito a los empresarios chilenos a mirar a Paraguay primero. Quiero que sigan invirtiendo en nuestro país; que se consoliden y perduren los negocios que ya hemos construido juntos. Pero también, que miremos al futuro y seamos creativos con el potencial de nuestro mercado lo que podemos hacer en conjunto”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, durante el encuentro empresarial Chile-Paraguay, realizado en el Banco Central del Paraguay, donde se abordaron las relaciones comerciales y económicas entre ambos países, el 17 de julio.
El presidente Gabriel Boric llegó al país acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el ministro de Economía, Nicolás Grau: la ministra de Obras Públicas, Jessica López: y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. También participan de la Visita Oficial parlamentarios, parlamentarias y gobernadores de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, empresarios, representantes de gremios, y el presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero, Mauricio Soria.
La visita del presidente de Chile tiene como uno de sus ejes el Corredor Bioceánico Vial, la ruta terrestre en construcción, que conectará los océanos Atlántico y Pacífico. “La Bioceánica nos permite seguir transitando el camino de la integración, un camino que queremos continuar con la conectividad digital, eléctrica y de gas natural, asegurando un desarrollo sostenible y equitativo en nuestra región. Vemos a Paraguay como un futuro hub tecnológico regional, y creemos que podemos sumarnos al ambicioso proyecto del cable Humboldt con ustedes, hermanos Chilenos”, señaló el presidente Peña.
La Ruta Bioceánica, de más de 3.400 km, une los puertos del sur de Brasil con Antofagasta, donde se encuentran el puerto y la zona franca otorgados por Chile a Paraguay. Esto facilita el comercio y fortalece los lazos económicos a través un recorrido que pasa por el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy hasta el norte de Chile y los puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique.
Santiago Peña se refirió al intercambio comercial de Paraguay con Chile como “significativo y en crecimiento”, superando a la fecha los USD 1600 millones. “Desde el año 2019, Chile se constituyó en el mercado número uno para la carne bovina exportada por Paraguay, y desde el año 2020, Paraguay es el proveedor más importante para la carne bovina importada por Chile”, mencionó el mandatario.
La inversión chilena en Paraguay se triplicó, entre el 2012 y el 2022, y durante los últimos seis años Chile se posicionó como el cuarto país que más dinero ha invertido en Paraguay. “Es realmente auspicioso pensar en que hemos recibido más de USD 570 millones de inversión chilena, pero sabemos que hay potencial para mucho más, considerando las inversiones en otros países de la región”, dijo el jefe de Estado paraguayo.
“Celebro la relación histórica de nuestros países, pero también quiero animarnos a hacer más. El papel del sector empresarial en forjar y desarrollar esta relación es crucial, y asumo el compromiso en nombre del gobierno paraguayo en generar las condiciones necesarias para que este futuro próspero sea una realidad”, mencionó el presidente Peña.
La delegación de empresarios que acompaña al presidente de Chile está conformada por la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Rosario Navarro; el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Fernando García; la presidenta del Gremio de Transportistas Mujeres de Antofagasta (ASGREMUTRANS), Marianela Cifuentes; la gerente general de Ferrocarril Antofagasta – Bolivia (FCAB), Katharina Arroyo; el gerente general del Puerto de Antofagasta, Carlos Escobar; el primer vicepresidente de la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA), Julio Cerna; y el representante de la Cámara Nacional de Laboratorios (CANALAB), Vicente Astorga.
Luego del conversatorio, el presidente de Chile realizará una visita oficial al Palacio López para recibir honores militares y sostener dos reuniones: una bilateral con el mandatario paraguayo y luego una reunión ampliada, donde participarán ministros de Estado de ambos países, y el embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman. Finalmente, el mandatario chileno participará de una Sesión de Honor en el Congreso de la Nación.
A la comitiva presidencial que acompaña a Gabriel Boric Font se suman autoridades nacionales de Chile, como el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, invitado en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero. Por otra parte, la delegación parlamentaria está conformada por diputadas y diputados de las regiones de Tarapacá y Antofagasta: Yovana Ahumada, Danisa Astudillo, Catalina Pérez y Renzo Trisotti. También participan la senadora Luz Ebensperger y los senadores Jorge Soria y Esteban Velazquez.