El Gobierno Nacional invertirá una histórica suma de 500 millones de dólares en materia de seguridad, porque sin ella “no existe prosperidad económica”. Así lo aseguró el presidente de la República, Santiago Peña durante el lanzamiento de la alianza entre el Plan de Acción contra el Abuso de Drogas (Sumar) y el Programa contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur (Drosinsur), de las Naciones Unidas. El objetivo es fortalecer la prevención y el combate al abuso de drogas con apoyo de la cooperación internacional y regional.
El Programa Sumar se desarrolla desde hace seis meses a través de 22 instituciones del Estado, apuntando a la lucha contra el microtráfico. “En Paraguay existen 90.000 adictos, generalmente jóvenes que deambulan por las calles y hay que recuperarlos”, señaló el ministro del Interior, Enrique Riera. “Este es un problema que no respeta fronteras”, señaló la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Wesch.
“Hay una firme convicción de invertir en seguridad de una forma que nunca se hizo, con la compra de radares, aviones y mucho más. El narcotráfico responde a grandes organizaciones a escala mundial y cuando permea en una sociedad es muy difícil de erradicar. Por eso queremos dejar en claro que Paraguay no seguirá siendo una ruta para las drogas ilícitas”, dijo el presidente Peña.
El Gobierno del Paraguay implementa el Plan Sumar mediante una acción coordinada entre más de 22 instituciones del Estado, bajo el liderazgo del Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio del Interior y la SENAD. Por primera vez, el Estado hace frente a este flagelo mediante un trabajo mancomunado.
En marco del Plan Sumar, se combate el narcotráfico, se reprime y también se busca recuperar a los jóvenes adictos y prevenir que otros lleguen a esa situación. Hoy las Naciones Unidas apoyará a este objetivo, desde la lucha contra el uso de drogas sintéticas que todavía no es un flagelo en Paraguay pero debemos prepararnos”, explicó el mandatario. De acuerdo con la Secretaría Nacional Antidrogas, las nuevas sustancias psicoactivas se comercializan como otras drogas o se mezclan con ellas, lo que supone un importante riesgo para la salud pública, que va en aumento.
El Programa de UNODC contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur (Drosinsur) es apoyado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer los enfoques estratégicos e integrales para contrarrestar los mercados ilícitos de drogas potenciando las respuestas institucionales a los desafíos planteados por las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas.
Hay que recordar que el consumo y tráfico de drogas tiene un impacto negativo directo en la salud física y mental y trae consigo la comisión de otros hechos punibles asociados al aumento de la inseguridad ciudadana. Es por ello que el Poder ejecutivo reconoce la necesidad urgente de articular respuestas efectivas para abordar esta problemática de manera integral, a través del Plan SUMAR.
El lanzamiento de la alianza entre el gobierno y Drosinsur, de las Naciones Unidas, en se realizó este martes 16 de julio, en el Banco Central del Paraguay (BCP), con la presencia de autoridades del gobierno nacional y de la cooperación internacional, entre otros.
Más información sobre el Plan SUMAR: https://sumar.gobiernodelparaguay.gov.py/