En representación del gobierno del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la urgencia de dinamizar los procesos de negociación comerciales externas del Mercosur. También hizo énfasis en la necesidad de avanzar en la integración del bloque. “Mercosur está llamado a ser pieza fundamental de un proceso de integración latinoamericano más amplio”, señaló durante la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC).
“La apertura y la expansión de los mercados son vitales para generar crecimiento y desarrollo. Esto es aún más apremiante para el Paraguay, por su condición de país en desarrollo sin litoral marítimo. Es por eso que queremos ser claros y reiterar que al definir nuestros próximos frentes de negociación nos enfoquemos en aquellos países que tengan similar vocación aperturista. No podemos seguir atascados en procesos en los cuales no hemos conseguido avances”, expresó.
El canciller destacó el inicio de negociaciones de un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos como una prioridad de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, y señaló que la firma del acuerdo con Singapur rompió más de una década de letargo en la suscripción de acuerdos para ampliar los flujos comerciales del bloque para la radicación de inversiones. El mismo fue suscrito en diciembre de 2023, siendo el primero del Mercosur con un país del sudeste asiático.
“El Mercosur está llamado a ser pieza fundamental de un proceso de integración latinoamericano más amplio. Su modernización pasa por lograr un comercio interno sin trabas que permita consolidar cadenas regionales y globales de valor”, enfatizó Ramírez Lezcano. La determinación de Paraguay es priorizar acuerdos equilibrados que contemplen al sector productivo como motor de crecimiento, sin aceptar imposiciones de políticas proteccionistas de países desarrollados.
Por otra parte, durante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), se realizó la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, el 7 de julio. El objetivo es fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios apuntan a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
El FOCEM es el fondo del MERCOSUR destinado a la reducción de las asimetrías entre los Estados Partes. En sus más de 15 años de funcionamiento, el Fondo ha proporcionado casi USD 1 mil millones a más de 50 proyectos, en su mayoría realizados en Paraguay y Uruguay, pero también en Brasil y Argentina. Algunos de estos proyectos emblemáticos son las obras de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil, y las obras de subestaciones y tendido eléctrico de ITAIPU en Paraguay, así como la construcción de la Avenida Costanera Norte de la capital paraguaya.
Durante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común también fue aprobado el Acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual, elaborado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM), para fortalecer la integración y el desarrollo de la cultura cinematográfica de los pueblos. El documento fue suscrito por los ministros de relaciones exteriores de los Estados partes del Mercosur. Por Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; por Argentina, Diana Mondino; por Brasil, Mauro Vieira; por Uruguay, Omar Paganini y Jefes de Delegaciones de Estados Asociados y Coordinadores de la RECAM.
Avances Mercosur-Emiratos Árabes
Entre el 2 y el 4 de julio, se llevó adelante la primera ronda de negociaciones del Mercosur con los Emiratos Árabes Unidos, con avances significativos en las negociaciones. Se realizaron de negociaciones de grupos técnicos para abordar obstáculos técnicos al comercio y servicios, entre otros, y a fin de concluir las negociaciones en el 2024, se acordó continuar el trabajo de forma virtual.
Además, entre las actividades previas a la cumbre se realizó la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), órgano encargado de la política comercial del bloque, donde se concluyó el abordaje de requisitos de origen para el Acuerdo Mercosur-Colombia. Entre las 70 directivas firmadas se encuentra la creación del Comité Ad Hoc sobre Áreas de Control Integrado (CAH-ACI) y el Comité Ad Hoc sobre Medidas que afectan al Comercio Intrazona (CAH-MACI), con el objetivo de identificar soluciones a dificultades y facilitar la eliminación de barreras comerciales.