El presidente de la República, Santiago Peña, realizó una jornada de gobierno en Alto Paraná, donde supervisó dos importantes obras de conectividad, el acceso al Puente de la Integración Paraguay-Brasil y el tramo Mbaracayú-Puerto Indio. También anunció la pavimentación de la ruta entre Itakyry y Colonia Margarita, y presidió el lanzamiento de un programa de la ANDE para el cambio de cerca de 3.000 km de conductores, en 13 departamentos, e inicio de la digitalización de sus redes de distribución. “Lo que estamos haciendo es poner al ciudadano en el centro de las políticas públicas”, dijo el jefe de Estado.
El presidente inició la jornada de gobierno en Alto Paraná visitando las obras del tramo Mbaracayú-Puerto Indio, donde se desarrollan los trabajos de pavimentación asfáltica a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Luego participó en el acto de entrega de viviendas del Plan de Reasentamiento Involuntario (PARI), para 13 familias afectadas por obras de la línea de transmisión de 500 kV desde Itaipú, en el barrio Félix de Azara, de Hernandarias. Resaltó que varias de las personas beneficiadas no contaban con título de propiedad. Sin embargo, el gobierno las cobijó y les entregó una vivienda digna.
“Acá la clave es poner en el centro de las políticas públicas al ciudadano, evitando que quede secuestrado por la descoordinación de las instituciones. Eso es lo que estamos haciendo. Las obras hoy se están construyendo a través de diferentes instituciones, no solamente del MUVH, y en algunos casos sobre terrenos del Ministerio de Desarrollo Social”, explicó el presidente Peña.
Por otra parte, el presidente Peña y su comitiva participaron del inicio de las obras de mejoramiento en distribución y presentación de innovación tecnológica para el sistema eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Esto incluye la digitalización, transparencia y trazabilidad, con nuevos equipamientos, para mejorar el servicio de la provisión de energía eléctrica, en el marco de la construcción de las primeras líneas de conducción de 500 KV, en el margen derecho de la Itaipú Binacional.
“Estamos convencidos que en unos 3 años más, la ANDE será una de las empresas de energía eléctrica más modernas del mundo, con mayor uso de tecnología. Esto va a ayudar a que la calidad del servicio sea mejor, y va a redituar en mayor cantidad de empleos, porque es lo que la industria nos está pidiendo”, señaló el presidente Peña. El mejoramiento de la distribución eléctrica de la ANDE contempla el cambio de conductores desnudos por otros protegidos, lo que permitirá reducir en un 70% la posibilidad de cortes en la provisión de energía eléctrica debido a condiciones climáticas, y reducirá costos de mantenimiento. El proyecto tendrá una inversión de USD 85 millones”, explicó el presidente de la Ande, ingeniero Felix Sosa, en un acto llevado a cabo en el barrio Félix de Azara, de Hernandarias, Alto Paraná.
El presidente Santiago Peña concluyó su jornada de gobierno en Alto Paraná con un recorrido a la ciudad de Presidente Franco, donde visitó el Puente de la Integración y se interiorizó de los detalles de la imponente obra que ya se encuentra finalizada. Esta nueva conexión vial internacional entre el Paraguay y el Brasil fue financiada por ITAIPU y se espera que, en poco tiempo, una vez concluidas las obras complementarias, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se transforme en un nuevo polo de desarrollo para la región, lo que afianzará el dinamismo económico en la Triple Frontera.