Con talleres de concienciación y visitas a los centros de salud, el Ministerio de Salud busca impulsar la humanización de la atención médica en distintos puntos del país. “Nuestro único fin son las personas que llegan a las unidades sanitarias. Nos debemos a ellas y estamos enfocados en brindad la mayor calidad y calidez e los servicios, sostiene Dr. Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud.
La humanización de la medicina, impulsada por el MSP implica el involucramiento de todo el personal de blanco y también administrativo de los centros de salud. “El buen trato debe iniciar en la admisión del paciente hasta el alta. La mayoría llega con mucha carga emocional y el personal debe tener empatía”, dice el Dr. García.
“Estamos haciendo capacitaciones permanentes con acompañamiento de la ministra de salud, María Teresa Barán, recorriendo además hospitales de Asunción y Central como INERAM, San Pablo, el Hospital de Limpio y otros. Hablamos con el personal y con los pacientes para sensibilizar e ir mejorando la atención con la información que nos proveen”, cuenta el Dr. García.
Hasta ahora no se encontraron mayores inconvenientes con respecto la atención de los pacientes, solo quejas debido a la demora de atención, lo cual se relaciona con el aumento estacional del flujo de pacientes. Esta situación también está mejorando con los horarios nocturnos de atención “Hoy tenemos 32 centros con este tipo de atención y para diciembre serán 50 en todo el país. Y continuaremos ampliando esta modalidad de atención, incluso llegando a las Unidades de Salud Familiar”, asegura el Dr. García.